Precariedades obligan a dejar pueblos del Sur


SITUACIÓN DEJA ESPACIO LIBRE A MILES HAITIANOS QUE CRUZAN LA FRONTERA
Angostura, Independencia

La falta de inversión, los deficientes servicios básicos y la “casi nula” acción del gobierno en la zona fronteriza, siguen siendo factores fundamentales para impulsar la salida de cientos de dominicanos de los pueblos de esa zona del país.

Esa situación deja “espacio libre” a los miles de haitianos que cada día cruzan la frontera en busca de mejores medios de subsistencia, ante la cada vez más calamitosa situación de la vecina nación.

A todo esto contribuye la deficiente vigilancia militar en los diferentes puntos por donde cruzan sin ningún obstáculo hombres, mujeres y niños procedentes de territorio haitiano.

Es el drama que presenta Angostura, un poblado enclavado en la cercanía de la provincia Bahoruco, a sólo 8 kilómetros del municipio de Mella, provincia Independencia.

Gente preocupada
Esta comunidad, perteneciente al municipio de Mella, en la provincia Independencia, al sur del país, es otro de los puntos que han comenzado a quedar “despoblados” de dominicanos, debido a las precarias condiciones en que se desenvuelven los residentes y la falta de apoyo oficial, dando paso a que los extranjeros se radiquen allí sin dificultades.

(+)
UNA COMUNIDAD CON UN SIGLO DE FUNDADA
La salida de familias completas de Angostura hacia otros puntos de la región o del país, preocupa a quienes apuestan al desarrollo de la zona y aún creen que con apoyo de las autoridades pudieran salir del abandono.

Camilo Nin, uno de los pocos ciudadanos que aún permanecen en esta comunidad, atribuye la salida de las personas a que sus viviendas se han ido deteriorando, carecen de los servicios básicos y no cuentan con el respaldo oficial para poner a producir las tierras que poseen.

“No tenemos recursos para acondicionar las viviendas, ni para poner a producir los terrenos. Es por eso que muchos se están yendo y ya este pueblo parece un pueblo fantasma, porque la mayoría de las familias se han ido y esto pronto quedará totalmente abandonado, por los dominicanos, pero ya los haitianos tienen esto inundado y se quedarán”, aseguró Nin a Listín Diario. 

Lo que más lamenta Camilo Nin es que la comunidad de Angostura tiene más de un siglo de creada, y llegó a tener un gran avance hace algunos años, pero la poca atención de los gobiernos ha llevado a sus pobladores a abandonarlo y tratar de sobrevivir en otro lugar.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos