Nuevo cese el fuego


Jerusalén

Israel y Hamas aceptaron ayer lunes una propuesta de cese al fuego de Egipto que tiene por fin acabar con una guerra de un mes que ha costado casi 2,000 vidas, suscitando esperanzas de que el enfrentamiento más sangriento entre estos enemigos acérrimos pudiera llegar a su fin.

No obstante, ambas partes dan señales de que aún hay un duro camino por delante.

Un funcionario israelí expresó escepticismo dados los fracasos previos y un negociador palestino dijo “va a ser difícil”.

Un último estallido de violencia, incluido un ataque letal palestino en Jerusalén, el continuo derramamiento de sangre en Gaza y la referida ejecución de varios presuntos colaboradores con Israel, sirvió como recordatorio del persistente riesgo de reanudación de la violencia.

Después de semanas de diplomacia tras bambalinas, y una tregua previa que colapsó el viernes a horas de haber iniciado, Israel y Hamas anunciaron la tarde del lunes que habían aceptado la propuesta de un cese de hostilidades de 72 horas a partir de las 8 a.m. (0500 GMT) de hoy martes.

A pesar de este anuncio de tregua, Israel dijo ayer lunes que por el momento no piensa retirarse de la Franja de Gaza. “No nos iremos, nos quedaremos en la Franja de Gaza. Todavía hay muchas más misiones por cumplir”, declaró el portavoz del ejército, Moti Almoz, a la cadena israelí Channel-2, después de haber anunciado que “todos los túneles localizados han sido destruidos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones