La tregua sigue por segundo día


aza/Jerusalén

Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza mantienen por segundo día consecutivo un alto el fuego de 72 horas mientras prosiguen las negociaciones en El Cairo para un acuerdo más amplio y permanente entre las dos partes.

La inusual calma transcurre mientras las poblaciones a ambos lados de la frontera tratan de recuperar la rutina con la mirada puesta en la capital egipcia por temor a una reanudación de las hostilidades al terminar la tregua, la medianoche del miércoles al jueves.

En Gaza, donde viven 1.8 millones de palestinos, los comercios y calles eran ayerun ir y venir de gentes con provisiones para lo que pueda ocurrir si las negociaciones no avanzan.

“Uno nunca sabe, mejor no esperar a mañana y aprovechar que hoy hay mer- cancía”, dice Musa, un vecino de uno de los barrios de Gaza menos afectados de toda la franja por la ofensiva israelí “Margen protector”.

Pertenencias personales
En otras zonas, desplazados que huyeron de sus casas por los combates y bombardeos seguían regresando para ver lo que ha quedado de ellas y recoger las pertenencias personales que puedan encontrar.

Más de 335,000 palestinos siguen en condición de “desplazados” según el informe difundido ayer por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que señala que 16,700 viviendas han sido destruidas completamente o sufrido daños severos por los 33 días de ofensiva.

A la luz de la crisis humanitaria, las organizaciones internacionales introdujeron ayer en la franja cientos de toneladas de ayuda, sobre todo productos básicos y medicamentos, en un plan de contingencia dirigido a prestar asistencia a familias que generalmente no se benefician de la ayuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos