Homicidios cayeron un 6.7% este año según Observatorio


Santo Domingo

Durante el primer semestre de 2014 los homicidios se redujeron en un 6.7% respecto a los mismos meses del año anterior, registrándose una tasa de 18.5 por cada 100,000 habitantes, ya que ocurrieron 906 homicidios en este período, según datos presentados en el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

El mes de marzo fue el período que registró más casos de homicidios con el reporte de 191 casos. Mientras que en enero se produjeron 141, en febrero 131, en abril 165, en mayo 150 y en junio 123 muertes. Santo Domingo y el Distrito Nacional son las localidades donde se reportaron mayor número de muertes, con 93 y 218 asesinatos respectivamente; seguidas de Santiago con 96 casos y San Cristóbal con 59.

Las provincias que menos hechos de este tipo muestran son Santiago Rodríguez y Pedernales, cada una con cuatro decesos.

En tanto, en el año 2013 las cifras para esta misma fecha, de enero a junio, reportaron un total de 971 casos. Los delitos relacionados con la convivencia persisten como la principal causa homicida.

La gran mayoría de los homicidios se cometen con armas de fuego, durante el fin de semana, en la vía pública, y las víctimas más frecuentes son los jóvenes de 20 a 34 años.

El estudio avalado por la Policía Nacional, señala que el 89% de las víctimas de homicidio fueron varones (un 3% menos que el año pasado). Del 11% restante hacia mujeres, casi la mitad se clasificaría como feminicidio, los cuales aumentaron en un 53% respecto a los mismos primeros seis meses de 2013.

Accidentes de tránsito
Las muertes por accidente de tránsito se redujeron en un 1.5% en relación a 2013, arrojándose una tasa de 18.4 por cada 100.000 habitantes.

Hubo 901 muertes de este tipo durante este primer semestre (una muerte más por accidente de tránsito que por homicidio), de acuerdo al informe.

Los meses de marzo y abril presentan las más altas siniestralidades, siendo los ocho días de Semana Santa los más letales.

La principal causa de muerte por accidente de tránsito ocurrió por colisión entre vehículos, con un 54% de los casos, siendo la motocicleta el vehículo que más siniestralidad presenta, ya que está involucrado en más de dos tercios de los incidentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos