EUA enviará más militares


UNOS 80 YIHADISTAS MURIERON EN CHOQUES CON FUERZAS IRAQUÍES
Washington

EE.UU. enviará 130 militares más al norte de Irak de manera temporal para reforzar la misión humanitaria de ayuda a los refugiados en el monte Sinyar, informó una fuente oficial del Departamento de Defensa del país norteamericano.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó ayer esta nueva dotación de personal militar integrada por marines y fuerzas de operaciones especiales del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de Oriente Medio.

Los 130 militares, que no participarán en misiones de combate, se sumarán a los 300 soldados estadounidenses que llegaron a Irak en junio. Se calcula que cerca de 40,000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, se encuentran todavía atrapados en el monte Sinyar y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

El anuncio de la nueva dotación llega en una jornada en la que Estados Unidos amplió sus esfuerzos para consolidar los apoyos dentro y fuera de Irak a la designación como primer ministro del chií Haidar al Abadi, al tiempo que continuó sus ataques contra posiciones yihadistas en el país.

El Pentágono cumplió ayer su quinto día de bombardeos selectivos sobre posiciones de del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, esta vez con el ataque de un dron sobre una posición de lanzamiento de morteros.

El ataque se produjo hacia las 11.55 GMT y destruyó “una posición de lanzamiento de mortero de EI que estaba disparando a las tropas kurdas que defienden a los civiles yazidíes” en el monte Sinyar, según el Mando Central de EE.UU.

80 muertos
Ayer, al menos 80 combatientes del Estado Islámico (EI) murieron ayer en ataques de la aviación iraquí contra “importantes” posiciones yihadistas al sur y al oeste de Mosul, en el norte de Irak, dijo el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.

A lo largo de la mañana, varios aviones sobrevolaron la zona con el objetivo de dar “golpes puntuales a importantes bases del EI” en el norte del país, explicó la fuente. El bombardeo con más víctimas tuvo lugar en la localidad de Sinyar, a 90 kilómetros al oeste de Mosul, donde fueron atacados la sede del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), tomada por los radicales, y un convoy de los yihadistas en el Monte Sinyar, lo que provocó al menos 73 muertos.

En uno de los vehículos del convoy, viajaba un destacado líder de la organización. Los ataques dejaron también gran número de heridos entre las filas yihadistas y causaron daños materiales en vehículos y armamento.

Al Bayati añadió que dos misiles de las Fuerzas Aéreas iraquíes atacaron una posición del EI en la zona de Al Kaiara, a 50 kilómetros al sur de Mosul, lo que provocó la muerte unos ocho yihadistas, entre ellos un dirigente radical.

AL MALIKI, CADA VEZ MÁS AISLADO
El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki parecía cada vez más aislado ayer martes en su batalla para permanecer en el poder mientras los políticos y la comunidad internacional manifestaban su apoyo a un premier designado que aparecía como una figura de unificación, necesidad apremiante para un país que enfrenta una creciente insurgencia suní.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry exhortó al premier designado Haider al-Ibadi a que se apresure a formar un gobierno abarcador y dijo que Washington está dispuesto a incrementar significativamente la ayuda en la lucha contra los milicianos del Estado Islámico. La lucha por el poder en Bagdad se produce en momentos que Irak combate a los milicianos del grupo escindido de al-Qaida en el norte y el oeste.

El ataque fulminante del Estado Islámico, que ha tomado grandes territorios en Irak desde junio, se ha convertido en la crisis más grave desde el retiro de las fuerzas estadounidenses en el año 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos