El COE reduce niveles de alerta para 11 provincias


CUATRO PASARON DE ROJA A AMARILLA Y SIETE DE AMARILLA A VERDE
Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), disminuyó el nivel de alertas para 11 provincias del país, mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinúa el aviso de inundaciones  por los efectos de la tormenta tropical “Bertha”, que ya se alejó del territorio nacional.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que los ríos de la región Este bajaron sus niveles, lo que ha permitido la comunicación vía terrestre en las comunidades que se encontraban incomunicadas en San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.

En tanto, dijo que se encuentra incomunicada la comunidad “Mata los Indios” con el paraje La Altagracia, en la provincia Monte Plata, debido al desbordamiento del río Yabacao.

Las provincias que  pasaron de alerta roja a amarilla  son San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

Mientras que de  en alerta amarilla a  verde  pasaron  Santo Domingo, el Distrito Nacional, provincia Duarte, María Trinidad Sánchez, La Romana, La Altagracia y Samaná.

Méndez informó, además, que una comisión, encabezada por el ministro de Obras Públicas (MOPC), Gonzalo Castillo y el COE, realizaron una evaluación en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo para constatar el nivel de afectación por el paso de “Bertha”.

Dijo que se dispuso un despliegue de equipos pesados del MOPC en la reparación de los aproches de los puentes afectados.

De su lado, Francisco Holguín, de la Onamet, dijo que la tormenta se ubica al noroeste de las Bahamas y que, por su distancia, no incide en las condiciones del tiempo del país. Sin embargo, dijo que por los efectos locales y el viento se registrarán chubascos aislados con tronadas ocasionales en la Cordillera Central y en la zona fronteriza en horas de la tarde y al inicio de la noche.

La institución reiteró a los residentes en zonas de alto riesgo tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro. También recomienda abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos que presenten grandes volúmenes de agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos