El COE declara en alerta a diez provincias del país


LA TORMENTA BERTHA PODRÍA AFECTAR AL PAÍS MAÑANA
Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta verde diez provincias por posibles inundaciones ante el paso por el país de la tormenta tropical “Bertha” la madrugada de mañana.

“Bertha”, la segunda tormenta formada en la presente temporada ciclónica, estaría pasando entre Puerto Rico y la República Dominicana, lo que generará un incremento de lluvias.

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa por el director del COE, general Juan Manuel Méndez; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, y el director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino.

Ceballos explicó que la tormenta tropical tiene una velocidad de los vientos de 85 kilómetros por hora y su desplazamiento de 33 kilómetros por hora.

Dijo que mantiene un movimiento hacia el Oeste-Noroeste y su trayectoria indica que la madrugada del domingo estaría pasando por el canal de La Mona, por lo que se incrementarán las precipitaciones con ráfagas de vientos.

Indicó además que las lluvias podrían mitigar la seguía, sobre todo en la parte Este del país y el Gran Santo Domingo. “El ambiente no le ha sido favorable a esta tormenta para intensificación, porque ha encontrado mucho aire seco y además polvo del Sahara”, explicó.

Centro de Emergencias El general Méndez dijo que las provincias en alerta verde son San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Dijo que desde este momento el Centro de Emergencias está activado junto a los demás organismos de socorro, para dar respuesta ante cualquier eventualidad.

Méndez llamó a las personas que residen próximos a ríos, arroyos y cañadas a tomar las medidas de lugar, a fin de no poner en peligro sus vidas.

 LOS VIENTOS FUERTES Y LAS LLUVIAS INTENSAS
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó anoche que las provincias que se encuentran en alerta podrían ser afectadas por las condiciones de la tormenta tropical con olas anormales, vientos fuertes y lluvias intensas.

Según el informe de anoche de ayer, el centro de “Bertha” fue ubicado cerca de la latitud 15.3 Norte y longitud 62.3 Oeste, a unos 520 kilómetros por hora al Sureste de San Juan Puerto Rico y a unos 725 kilómetros por hora al Sureste de la isla Saona. Sus vientos máximos sostenidos son de 85 kph y se mueve hacia el Oeste-Noroeste a unos 39 kph… Onamet indicó que los vientos se extienden a unos 185 kilómetros de su centro y la presión mínima central es de 1,007 milibares. Además, que si “Bertha” continúa con su movimiento actual y su velocidad de desplazamiento, su centro estaría en el Canal de la Mona en la noche de hoy.

Meteorología dijo que los valores acumulados de lluvias de la tormenta están comprendidos entre 25 a 75 milímetros pudiendo llegar hasta 150 milímetros cerca donde la nubosidad está presentando mayor desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones