Educar en lactancia


El acto de dar el seno, aunque tan natural como la vida misma, no está exento de dudas, y muchas madres necesitan orientación y apoyo.
Santo Domingo

En los más de 20 años de la Liga de La Leche (LLL) en el país, la consultora en lactancia materna Yanet Olivares ha escuchado y aclarado los más diversos mitos que confunden y atemorizan a las mamás lactantes.

¿Produzco suficiente leche para llenar los requerimientos de mi bebé? ¿Debería alimentarlo durante la noche? ¿Hasta qué edad debo amamantarlo? ¿Cómo haré para lactar cuando regrese al trabajo?

Estas y otras interrogantes demuestran que el acto de dar el seno, aunque tan natural como la vida misma, no está exento de dudas y que muchas mamás necesitan orientación y apoyo. ¡Y quién mejor que una madre correctamente instruida para brindarles ese apoyo!

Esa premisa da pie a las reuniones de la LLL, organización internacional sin fines de lucro presente en más de 85 países, incluida República Dominicana, y que busca que las madres compartan en encuentros abiertos y periódicos su conocimiento y experiencia en el arte femenino de amamantar.

Fundada en 1956, en Chicago, por un grupo de siete madres que decidió compartir su experiencia positiva en la lactancia materna, la Liga de La Leche Internacional (La Leche League International) se ha convertido en un referente mundial en la educación sobre el tema.

Se destaca, asimismo, como la primera organización internacional que sustentó su trabajo en la orientación de madre a madre, asegura Olivares, quien forma parte de la junta directiva de la Liga de La Leche Internacional.

Las reuniones, abiertas y gratuitas, tienen lugar una vez al mes en Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, Bávaro/Punta Cana, Jarabacoa, Puerto Plata y Cabarete.

((Charlas
Toda mamá quiere lo mejor para su hijo’
Las madres que se acercan a la LLL muestran su interés en dar a sus bebés el alimento divinamente diseñado para ellos.

“Es diferente a cuando tenemos que ir a un lugar como un hospital a dar una charla para que la madre tome una decisión basada en información”, comenta Yanet Olivares.

Las charlas en hospitales, aunque  constituyen un contacto breve y no aseguran un seguimiento directo a las madres, tienen cierto nivel de efectividad.

“Cuando las mamás tienen la información, ellas entienden mucho porque toda mamá quiere hacer lo mejor para su hijo”, asegura.

Apoyo de madre a madre

Presente en más de 85 países, la Liga de La Leche, organización sin fines de lucro que brinda apoyo e información a las madres y capacita consejeras en lactancia, llegó a República Dominicana en 1988.

La enfermera estadounidense Priscilla Stothers empezó a traer materiales y publicaciones de la institución con los cuales creó un centro de recursos y luego comenzó a dar charlas sobre el tema en un centro de preparación al parto y en un hospital.

En Puerto Rico, dos años más tarde, Yanet Olivares daba a luz a su primer hijo y se unía a las reuniones de la Liga de La leche en Mayagüez, donde una líder le sugeriría instituir la organización a su regreso a República Dominicana.

Así lo hizo y el mismo mes de su retorno, julio de 1992, hizo su primera reunión en Santiago con la asistencia de 14 madres.

Mientras, Stothers, que también residía en Santiago, viajó a Honduras como parte de un entrenamiento durante el cual la refirieron a Olivares. Ambas se pusieron en contacto y organizaron más reuniones.

Debió pasar algún tiempo antes de que la organización llegara a Santo Domingo. Esto sucedió cuando Olivares se mudó a esta ciudad en 1998.

Hoy La Liga de la Leche cuenta no solo con varios grupos de apoyo en ciudades como La Romana, San Pedro, Bávaro, La Vega y Puerto Plata; sino también con foros en Internet y grupos de WhatsApp que han contribuido a expandir la información y a integrar a más mujeres.

Mitos
A pesar de la labor realizada a lo largo de estos años y de la abundancia de material informativo disponible al público, muchas mujeres siguen llenas de dudas que atentan contra la lactancia materna.

“Los mitos siguen existiendo y siguen apareciendo nuevos”, afirma Olivares, quien cita estos entre los más comunes:

1 Amamantar hace que los senos se caigan. Olivares explica que durante el embarazo el cuerpo se inflama y la piel se estira; y luego de dar a luz todo debe volver a contraerse, de modo que el amamantamiento no es causa directa de que los senos se caigan. Además, aunque la mujer no dé el seno, tarde o temprano la gravedad dejará sentir sus efectos.

2 El calostro da diarrea. El calostro tiene un efecto laxante, pero esto obedece, según Olivares, a un propósito: que el recién nacido expulse el meconio, una sustancia oscura y espesa que reviste su intestino.

3 El tamaño de los senos influye en la cantidad de leche. Toda madre tiene la capacidad de producir la leche necesaria para su bebé sin importar el tamaño de sus mamas, aclara Olivares.

4La mujer que tiene mucho estrés no puede amamantar. Cuando la madre amamanta el estrés disminuye porque se producen hormonas como la oxitocina, que estimula la relajación.

5 No se puede lactar estando bajo medicación. Olivares aclara que, aunque existen medicamentos incompatibles con la lactancia, muchos otros sí se pueden continuar sin peligro para el bebé. “Es muy distinto un medicamento cuando se toma embarazada que cuando se toma lactando”, explica.

Orientación a los papás
Engendrar y criar a un bebé es trabajo de ambos padres y por eso los hombres son bienvenidos a las reuniones, donde reciben instrucción y consejo.

“Los esposos están yendo cada vez más y se están involucrando en el cuidado del bebé, en el apoyo a la madre”, comenta Olivares.

A los padres que asisten con sus parejas embarazadas se les instruye sobre algunas de las tareas que deben realizar cuando nazca el bebé. Entre las más importantes se encuentran, por ejemplo:

1 Velar porque la madre y el bebé, a quienes en la mayoría de los centros médicos separan tras el parto, vuelvan a estar juntos lo más pronto posible.

2 Luchar porque no le den fórmula al bebé, pues las clínicas incluyen los frascos de estos sucedáneos de la leche y los cargan a la cuenta de los padres aunque estos no lo hayan solicitado.

3 Controlar las visitas, especialmente si la mujer ha dado a luz mediante cesárea. El papá puede poner un horario a las visitas o atenderlas mientras la madre da el seno si a esta, quizás por ser primeriza, le avergüenza hacerlo frente a los visitantes.

4 Mostrar comprensión con la madre, que podría atravesar una depresión postparto.

RECURSOS EN LÍNEA

lllid.org/dominicana
Portal de la Liga de La Leche en el país. En él encontrarás información sobre las reuniones y el contacto de las líderes de la organización.

e-lactancia.org
Portal médico que presenta una lista de diferentes medicamentos y explica si son compatibles o incompatibles con la lactancia materna.

mamard.org
Portal que provee información basada en evidencia, apoyo y recursos en alimentación infantil, amamantamiento y crianza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones