TC descarta acción de amparo contra director Migración


Santo Domingo

El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inadmisible una acción de amparo interpuesta en contra del Director General de Migración, José Ricardo Tavéras, por el nacional chino Dongzhu Cen.

“Este tribunal acoger el recurso de revisión que nos ocupa, revocar la sentencia objeto del mismo y declarar inadmisible la acción de amparo, en el entendido de que existe otra vía eficaz, como lo es el recurso contencioso administrativo, cuya competencia corresponde al Tribunal Superior Administrativo”, aduce el TC mediante sentencia 0128/14.

La Sentencia núm. 095-2013, objeto del presente recurso de revisión, fue dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo el 26 de marzo del 2013. La decisión acogió la acción de amparo incoada por Dongzhu Cen contra la Dirección General de Migración y su director, José Ricardo Tavéras.

En  dicha sentencia, se condena además a la Dirección General de Migración y a su director, José Ricardo Taveras, al pago de la suma de dos mil pesos diarios (RD$2,000.00), contados a partir del tercer día de la notificación de la presente sentencia, el cual será entregado al Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.

En el presente caso, según los documentos depositados en el expediente y los hechos invocados por las partes, el litigio se origina en ocasión del Oficio núm. 000010 del 6 de febrero del 2012, emitido por la Dirección General de Migración, del Ministerio de Interior y Policía, contentivo de la cancelación de residencia permanente de Dongzhu Cen.

La residencia le fue cancelada en razón de que el indicado señor supuestamente intentó suplantar la identidad del Jin Ji Wu al momento de someterse a unos análisis como parte de los trámites migratorios para optar por la residencia en República Dominicana, por padecer este último una enfermedad infecciosa. El señor Dongzhu Cen accionó en amparo con la finalidad de que el tribunal deje sin efecto la referida decisión dictada por la Dirección General de Migración en su perjuicio, acción que fue acogida mediante la sentencia recurrida.

En su sentencia, el TC entiende que el Tribunal Superior Administrativo podía prohibir al director general de Migración la deportación de Dongzhu Cen, hasta que se resolviera la procedencia de la resolución mediante la cual se canceló la residencia permanente, con lo cual quedaba abierta la posibilidad de que el accionante resolviera su pretensión más urgente: evitar la deportación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones