Reajustarán suministro de agua en barrios por sequía


LAS PRESAS JIGÜEY Y VALDESIA OPERAN CON DÉFICITS DE 97% Y 89%
Santo Domingo

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que de continuar acentuándose la actual sequía que afecta al país se iniciará un plan para reajustar la distribución de agua potable, disminuyendo los días y horas de servicios en todos los sectores del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

Mientras el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, afirmó que la prioridad ante la sequía que afecta el país es suministrar agua potable para el consumo humano.

Entretanto, Montás advirtió que son “críticos” los bajos niveles de almacenamiento de las presas Jigu¨ey y Valdesia, que ayer estaban en apenas 3 y 11 por ciento de su capacidad.

Montás habló en la reunión del Comité Nacional del Manejo de Presas, integrado, además de la CAASD, por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), EGE-HID, el Ministerio de Agricultura y los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA). El director de la CAASD reiteró su pedido para que la población del Gran Santo Domingo utilice el agua con racionalidad y que “empecemos a crear una cultura de ahorro del agua”.

Dijo que diariamente la CAASD invierte RD$234,000 en el alquiler de camiones cisterna, para distribuirlos de manera gratuita entre las personas y sectores que soliciten los servicios.

Montás instruyó a su asistente, Arismendy Santana, para que coordine todos los repartos de agua “tanque por tanque, cubeta por cubeta y galón por galón” en los sectores más afectados, así como los llenados de cisternas a hospitales públicos, cárceles, centros educativos, instituciones de seguridad nacional y a los hogares que tengan este tipo de almacenamiento.

Prioridad Ante las quejas de la Asociación de Ganaderos de la provincia Peravia, debido a los graves riesgos que atraviesa el ganado en esa localidad, Holguín dijo que es lamentable, pero que a los ciudadanos hay que darles prioridad en el servicio, por lo menos hasta que se regularice la situación de crisis.

“Por encima de la agricultura tenemos que dar agua a los ciudadanos, es nuestro principal objetivo”, dijo. Expresó que para garantizar el agua, están haciendo un reajuste en el servicio a fin de que todos puedan recibir el agua y puedan almacenar.

“La sequía está reduciendo el agua para consumo humano como para riego. San Cristóbal y Baní estan afectadas con un 50% menos de producción de agua, San Juan con un 40%, y zonas del Este 30%”, explicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones