RD invierte 2.21% del PIB en accidentados


TASA DE MUERTES ES DE 41.7 POR CADA 100,000 HABITANTES
Santo Domingo

El Estado dominicano invierte al año 2.21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en atenciones de salud por accidentes de tránsito, según un estudio presentado en el panel “Desafíos legislativos en la seguridad vial de RD”.

El gerente general de Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), José Rafael Pérez Modesto, explicó que en el 2010 en el país murieron 93,671 hombres y 16,365 mujeres en vida útil de productividad, en edades entre los 20 y 44 años.

Sostuvo que en términos económicos el gasto es de RD$28,136,000, de estos 4,88 millones de pesos por las mujeres y 24,50 millones de pesos por los hombres.

“Como país nos alejamos de los objetivos que se plantean las Naciones Unidas en un período corto de cuatro años, mostrando nosotros un retraso antes que termine el año 2020”, sostuvo.

En el panel realizado en el hotel Sheraton participaron también Félix Hernández, director del hospital traumatológico Ney Arias Lora; Mario Holguín, director de Fundación Red de la Dignidad (FundaRed), y el diputado Tobías Crespo. Hernández calificó como preocupante que República Dominicana continúe siendo el segundo país en el mundo con más accidentes de tránsito, con una tasa de muerte de 41.7 por cada 100 mil habitantes.

“En el caso nuestro, a diario vemos como familias pasan de la pobreza a la indigencia, familias que no cuentan con los recursos cuando pasa un siniestro”, dijo.

Lamentó que el país pierda una gran cantidad de jóvenes en edad productiva y el gasto que representa para el Estado.

“Se gasta más del presupuesto que tiene asignado el ministerio de Salud Pública en el tratamiento de accidentes de tránsito”, apuntó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones