Ministerio sopesa propuesta del Listín sobre la tanda extendida


Santo Domingo

El ministro de Educación consideró “interesante” la sugerencia de LISTÍN DIARIO para que en las escuelas de jornada de tanda extendida exista un administrador o gestor que se encargue de los asuntos alimenticios, para que los directores de estos centros se ocupen más a fondo de los aspectos docentes o pedagógicos.

Carlos Amarante Baret dijo que la propuesta será sopesada para contemplarla en desarrollo de la nueva modalidad educativa que a partir de próximo año escolar abarcará a un millón de estudiantes de diferentes niveles del sector público.

El funcionario se mostró de acuerdo con el planteamiento de este diario de que los directores de escuelas no deben dedicarse a los asuntos alimenticios de los planteles, sino de los aspectos docentes.

“La vamos a sopesar, la vi en el LISTÍN DIARIO, es interesante, la estamos contemplando en el nuevo modelo”, manifestó el ministro de Educación al referirse a la sugerencia que hizo este diario a través de su línea editorial para que en cada escuela de tanda extendida exista una especie de “administrador” o “gestor” de la logística alimenticia, que rinda cuentas de su trabajo y que cumpla con las reglas establecidas para la adquisición y disposición de los insumos (alimentos o materiales de aprendizaje) que caracterizarán al nuevo modelo.

A través de su editorial del pasado jueves 26 de junio, titulado “Que no sean nuevas cantinas”, LISTÍN DIARIO manifestó que “cuando más de 800 mil estudiantes entren a la tanda extendida en el nuevo año escolar, uno de los grandes retos para las autoridades será el de asegurar comida e insumos escolares óptimos para todos los alumnos”.

Agrega el editorial que para una buena gestión en el manejo de estos asuntos, es indispensable que el Ministerio de Educación designe a los profesionales competentes y que no deje todo en manos de los directores, que deberían ocuparse más a fondo de los aspectos docentes o pedagógicos.

“Dar alimentos líquidos y sólidos, cocinados en las mismas escuelas, conlleva una fuerte inversión del Estado. Al ser así, se pueden abrir otros ‘apetitos’ no estrictamente alimenticios y provocar --si no existe buena vigilancia, control y transparencia-- una desnaturalización del programa”, dijo.

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