Van quince feminicidios durante 18 días de junio


LA CIFRA MÁS ALTA QUE SE REGISTRA EN UN MES QUE, COMO EL DE JUNIO, AÚN NO TERMINA

Santo Domingo
Quince mujeres han sido asesinadas en los primeros 18 días de junio de este año 2014, siendo esta cifra la más alta de feminicidios que se hayan producido durante un mes, según el Departamento de Cartografía y Archivo de la Policía Nacional.

La violencia machista en este mes de junio ha provocado, además, el suicidio de seis de los feminicidas y la muerte de tres hombres que se habían relacionado sentimentalmente con algunas de las víctimas que estaban separadas de sus parejas.

Entre los últimos crímenes, la Policía reportó la muerte de Daniela Pérez Féliz, de 29 años, quien fue baleada por su marido Richard Manuel Ogando Encarnación, de 42, el pasado lunes en Barahona. El victimario fue arrestado y enviado a prisión por el juez Moisés Valdez Marmolejos. Mientras que en Santiago fue asesinada a puñaladas Sixta Celestina Durán Canela y su cuerpo abandonado en un estadio de béisbol. La Policía acusó del crimen al teniente del Ejército Fausto García de la Cruz, quien llevada dos años separado de la mujer. Procrearon un niño que hoy tiene 12 años. En el paraje Padre Las Casas, de Puerto Plata, Alcibíades Morillo Sánchez, asesinó de varias puñaladas a su expareja Elena González Núñez, de 28 años. Antes envenenó a su cuñado Gabriel Núñez, de 14 años. Tras cometer los crímenes, el victimario se cortó las venas y murió desangrado.

Antes fueron muertas Yesennia Suero Jiménez, de 27 años, quien fue brutalmente decapitada por su exmarido, quien se ahorcó en El Cacheo, de San Juan de la Maguana; Yomaira Altagracia de la Cruz, de 20 años, que recibió un disparo en la cabeza que le hizo su exmarido en Tenares; y en San Pedro de Macorís fue muerta Coralis Nolasco, de 16 años.

La primera semana de junio se reportaron los feminicidios de Johana Vásquez Mackey, de 34 años, asesinada de un balazo por su marido Rafael Nieves Santana, quien se suicidó; Juan Quezada de la Cruz, de 47 años, se quitó la vida de un balazo en la cabeza, tras discutir con su esposa. Génesis Morales, de 20 años, fue baleada en la cabeza por su esposo Carlos Manuel Ureña, en Jarabacoa; en Puerto Plata, fue muerta la estudiante Patricia Paola Núñez López, de 24 años, por el exmarido, Roque Salvador Rosario; Yohanna Santana Pérez, de 20 años, fue decapitada en Azua.

Entre otras muertes, están las de Carmen Brioso, de 18 años, Odelka Liranzo, de 23 años, y Carmen María del Carmen Rosa, de 22 años. Además de los quince feminicidios, en el mes de junio se han reportado decenas de agresiones, heridas, violaciones sexuales y maltratos contra la mujer. Y un caso en que el agresor se suicidó tras creer muerta a la esposa, después de haberla herido. Una de las agresiones más conmovedoras se produjo contra María Ramonita Gervacio, de 32 años, en una comunidad rural de Monseñor Nouel, quien fue herida de 47 puñaladas por un primo suyo que además la violó sexualmente. 

La dama logró salvar la vida milagrosamente y se repone en un centro médico de Santiago, mientras el agresor guarda prisión en Bonao. 

(+)
SENADORA DICE MUERTES SON ALARMANTES
En los primeros cuatro meses de este año 65 mujeres han sido asesinadas por sus parejas que en la mayoría de los casos se suicidan, lo que significa una situación alarmante. Así lo consideró ayer la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado, la senadora de La Romana, Amarilis Santana, quien agregó que en este mes de junio, van 15 casos. 

Dijo que el pasado año en el período enero-abril fueron asesinadas 50 mujeres por la violencia machista. “Pero lo que más me preocupa son los hijos de estos, que no solo quedan huérfanos, sino que no hay psicólogos que los puedan ayudar a recuperarse”, proclamó. 

Narró que muchos de estos niños son testigos de esos hechos de violencias, produciéndole un daño que no logran superar. “Eso debe ser una gran preocupación del país. Basta ya de esa violencia”, proclamó la senadora al tomar un turno en la sesión de ayer. Pero a las mujeres también les digo que tengan prudencia, porque los valores se han perdido, que se quieran más, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación