TSE ordena archivo definitivo del caso Geanilda Vásquez


QUIEN HABÍA INTERPUESTO UN RECURSO DE AMPARO EN BUSCA DE QUE FUERA PUESTA EN FUNCIONES COMO SECRETARIA NACIONAL DE ORGANIZACIÓN DEL PRD
Santo Domingo

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó hoy el archivo definitivo del caso de la ex dirigente perredista Geanilda Vásquez, quien había interpuesto un recurso de amparo en busca de que fuera puesta en funciones como Secretaria Nacional de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El tribunal presidido por el magistrado Mariano Rodríguez, adoptó la decisión, tras acoger un pedimento presentado por el abogado del PRD, José Miguel Vásquez, quien había solicitado el archivo definitivo del expediente, alegando que la accionante, quien renunció recientemente de esa organización política, no compareció, no obstante haber sido citada debidamente.

El tribunal, integrado además por los magistrados José Manuel Hernández Peguero, Mabel Feliz, Marino Mendoza y Jhon Guiliani, pronunció el defecto por falta de concluir de la accionante, quien interpuso el recurso a través de su abogado Julio Cury.

Se recuerda que el TC había remitido el caso por ante el TSE, luego de revocar una sentencia dictada el 9 de agosto pasado por la  Novena Sala Penal del Distrito Nacional, mediante la cual ordenaba restituir a Vásquez a la organización política.

El TC había  acogido una demanda en suspensión de ejecutoriedad incoada el 23 de agosto del 2013 por el PRD, que preside Miguel Vargas, que alegó que la eventual ejecución de la sentencia pondría en peligro el normal desenvolvimiento institucional de esa organización política, y consideró, además, que el tribunal penal es incompetente para conocer la acción de amparo sometida por Vásquez.

Vásquez fue suspendida en sus funciones por dos años, sujeta a revisión cada dos meses. El 18 de noviembre pasado Vásquez acudió al local del PRD para reintegrarse a sus funciones, luego que la Novena Sala Penal del DN dispusiera su restitución, acogiendo una acción de amparo que presentó, pero no se permitió su entrada, y la dirección alegó que había que esperar la sentencia del TC.

Geanilda Vásquez sostenía en su instancia que ella fue elegida en julio de 2009 como Secretaria Nacional de Organización del Partido Revolucionario Dominicano, posición que dice estar llamada a desempeñar.

Prosigue que en junio de 2012 fue sometida al comité de disciplina por alegada insubordinación a las autoridades del PRD y en enero de 2013, mediante resolución dictada por el Consejo Nacional de Disciplina, fue suspendida de forma temporal como militante y dirigente del PRD por dos años, suspensión que según ella se produjo en violación a sus derechos fundamentales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación