Su primer viaje como rey fue a RD en el 1976


Españoles en el país apoyan decisión del rey de abdicar
Santo Domingo

El rey Juan Carlos, quien ostentó la corona por 39 años, y abdicó ayer en favor de su hijo Felipe, realizó su primer viaje oficial al extranjero a República Dominicana, del 31 de mayo al 1 de junio de 1976.

Españoles residentes en el país saludaron la decisión del rey de dar paso a su hijo al considerar que el heredero está preparado para asumir el puesto.

Sin embargo, otros consideraron que en España se debe realizar una votación pública para que la población decida si acepta o no que continúe la monarquía.

Para los españoles, Juan Carlos de Borbón, quien reinó por casi 39 años, no está en las condiciones de salud que le permitan continuar, por lo que ven razonable y necesaria su renuncia.

“Me parece que los motivos son razonables porque ya está muy mayor y creo que el príncipe está bien preparado para asumir el puesto. Lo ha hecho muy bien, reconoce que no está en una situación ahora en la que pueda dirigir y representar de la forma que podría hacerlo su hijo”, expresó Begoña Trénor, quien reside en el país desde hace unos meses.

La justificación de la decisión de abdicar con el objetivo de “abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”, ha sido vista como necesaria  por la población española en Santo Domingo, para renovar las expectativas y buscar un mejor futuro.

“El príncipe está preparado para eso, ya lleva mucho tiempo preparándose y obviamente se necesita alguien nuevo con energías”, dijo Telmo Méndez, al  considerar que el rey Juan Carlos no está en las condiciones de salud para enfrentar las exigencias de este tiempo y la crisis que hay en España.

Asimismo, Mercedes Zaragüeta, periodista española residente en Santo Domingo, dijo que es un momento histórico, porque el rey jugó un papel fundamental en la transición de España a la democracia, y cree que la sucesión se hará sin problemas, además de que los partidos mayoritarios se han pronunciado a favor.

El monarca entregó ayer el documento de su abdicación al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela. El rey español abdicó en favor de su hijo Felipe, quien cuando asuma el trono tendrá como primera meta la recuperación de la confianza del pueblo español en la monarquía, desgastada en los últimos años por la severa crisis económica que afecta al país y los casos de corrupción que han salpicado a la familia real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Un mes de prisión preventiva a haitianos