Quejas en regularización


DESDE EL LUNES HABÍAN ACUDIDO 16 MIL A REGISTRARSE
Santo Domingo

Completar los requisitos que se exigen para que un inmigrante ilegal se registre en el Plan Nacional de Regularización sigue siendo el principal motivo de preocupación y descontento de los solicitantes, en su mayoría de nacionalidad haitiana, quienes cada vez más abarrotan los centros destinados al proceso.

Desde el lunes pasado cuando comenzó a implementarse el plan hasta ayer habían acudido a registrarse 16 mil extranjeros, de los cuales 2,350 correspondieron a este viernes.

Ayer el Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, único en el Distrito Nacional con una oficina instalada hasta ahora, estuvo repleto de personas desde las primeras horas de la mañana, quienes en su mayoría acudían a buscar información. A las 10:00 de la mañana el flujo de usuarios iba disminuyendo por la agilidad en la logística de trabajo. Unas 130 personas se están inscribiendo a diario, aunque alrededor de 1,000 acuden al lugar.

Quejas
“Yo tengo siete días caminando y cuando traigo los documentos me dicen que me faltan. Piden un papel de abogado y los abogados cobran 3,000 y 4,000 pesos”, dijo Jean Baptiste, quien vino al país en el 1992.

Aunque se les explica la documentación que deben recolectar, consistente en al menos dos de cada uno de los cuatro ejes señalados, muchos alegan que es demasiado. “La desinformación no te puedo decir que no existe. Se le está brindando la información a todo el que se presenta y hemos extendido una campaña con organismos internacionales que nos han apoyado”, admitió el director ejecutivo del Plan, Samir Santos.

El ejecutivo, que también tiene la tarea de escuchar las inquietudes y reproches de los solicitantes, afirma que los extranjeros deben “acreditar su identidad y presentar otros documentos que los vinculen al país”.

Uno de los empleados que funge como traductor, Ulrick Desire, consideró que en muchos casos se crea confusión con los requerimientos, porque los usuarios no entienden bien o no escuchan las explicaciones de los datos que deben buscar.

Otros consideran como justas las demandas del proceso, como el joven Wandly Paul, el primero en asistir a llevar los documentos que le faltaban para completar el proceso, que según dijo eran facturas de electrodomésticos con RNC.

Acto notarial
En otros casos, las personas que se han casado deben llevar constancia de esa relación con un acta de matrimonio legalizada y certificada o un documento de convivencia expedido por un notario público, que debe hacerse con la anuencia de siete testigos. Para algunos esto representa una complicación, debido a su costo.

“Ellos piden demasiadas cosas. Me están pidiendo un papel de notario, con siete testigos dominicanos, yo no voy a encontrar todas esas cosas que piden, yo tengo demasiados papeles”, precisó Suarianne Petit-vil.

Indocumentados
Las personas que no tienen ningún tipo de documento de identidad son los más perjudicados, aunque con los datos que comuniquen son registrados como solicitantes.

Es por ello que piden la colaboración del gobierno haitiano, por medio a la embajada de Haití en el país, a fin de que se disponga de una medida que permita que puedan expedir sus actas de nacimiento sin tener que ir a su país de origen.

“El gobierno haitiano puede ayudarnos por vía de las actas de nacimiento para dar un chance en la embajada para que el haitiano pueda ir a sacar su acta de nacimiento.  Sin eso no van a regularizar ni un cinco por ciento de los haitianos”, dijo David Jean.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación