Pacientes abarrotan los hospitales por 'chikun'


FIEBRE, SALPULLIDO, DOLORES EN ARTICULACIONES Y OTROS SÍNTOMAS
Santo Domingo

Los hospitales continúan abarrotados por pacientes con fiebre, salpullido y dolores severos en las articulaciones, superando en algunos centros los 200 casos sospechosos del virus chikungunya.

En la unidad para atender casos sospechosos del virus abierta en el hospital general de la Plaza de la Salud hace una semana han llegado 600 casos, muchas de ellos en condiciones deplorables, según el presidente del Patronato del HGPS, Julio Amado Castaños Guzmán.

Dijo que el promedio diario es entre los 140 a 160 pacientes y que algunos han sido hospitalizados, necesitando hidratación, antibióticos y terapias.

Sostuvo que la mitad de los pacientes han sido atendidos de manera gratuita y que dada la situación se estima que en la próxima semana lleguen a los mil casos.

Lamentó que otros centros de salud de autogestión y privados no se hayan unido en busca de minimizar la chikungunya y atender a los cientos de personas que son afectados por el virus.

Centros de salud
“Es una pena que ningún otro centro de salud de autogestión o del sector privado se haya unido a esto, es lamentable, porque la idea era de que nosotros estimularíamos a que el sistema nacional de salud reaccionara a esta realidad y no lo ha hecho, han dejado al sector público solo, nosotros nos hemos unido a ellos, y esperábamos que a esta fecha iba a ver una adhesión más amplía de los demás sectores que no lo han hecho”, apuntó.

En tanto que en el hospital Luis Eduardo Aybar diariamente reciben 40 casos en el área de pediatría con fiebre y cerca de 200 en la sala de emergencia.

En el Robert Reid Cabral, hasta el jueves se registraron 83 casos sospechosos, siendo el personal el 50% de los afectados, según la directora de ese centro asistencial, Rosa Nieves Paulino.   El hospital Félix Maria Goico y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) realizaron un operativo casa por casa en el sector Villa Consuelo de la capital, para eliminar criaderos de mosquitos, identificación de procesos febriles y concientización.

El director del centro, Jorge Chaín, explicó que el hospital recibe 200 casos febriles por día, ingresando al 3%. Dijo que hay una niña de 24 días de nacida con fiebre y adultos mayores que han sido ingresados. En las primeras horas del operativo se identificaron 21 criaderos y 11 casos sospechosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación