En nuevas escuelas aun no toman en cuenta acceso seguro de las personas con discapacidad


DIFERENTES SECTORES ABOGAN POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD
Santo Domingo

La construcción de nuevas escuelas todavía no toman en cuenta las herramientas necesarias para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que los demás.

El tema fue debatido durante el panel “la accesibilidad y la construcción de las nuevas aulas”, que realizó el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), el Foro Socioeducativo y Visión Mundial, con el objetivo de aportar medidas pertinentes para lograr el acceso de las personas con discapacidad a los planteles escolares.

El director del CONADIS, Magino Corporán, dijo que contar con escuelas accesibles para todas las personas es prerrequisito para la educación inclusiva, tras asegurar que de esta manera se garantiza el acceso y el uso de los planteles escolares de toda la comunidad educativa sin importar su condición.

De su lado, el arquitecto Mario Frías, de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación, dijo que será para el año 2015 cuando las escuelas a construir contemplen las herramientas necesarias para las personas con discapacidad, como son rampas de acceso a edificios, rampas hasta el tercer nivel, baños integrados, parqueos y texturas.

Dijo que actualmente las escuelas solo incluyen baños y rampas hasta la primera planta, pero que se diseñan los costos para la inclusión de estas nuevas herramientas.

Mientras, el arquitecto Marcelo Alburquerque, dijo que los centros educativos deben ser diseñados y construidos pensando en las necesidades de cada uno de los futuros usuarios, y para lograrlo es necesario un largo proceso de diseño y evaluación del mismo, tratando de identificar cada una de las posibles barreras para poder corregirlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Un mes de prisión preventiva a haitianos