El ‘Botón de pánico’ para prevenir los feminicidios


Santo Domingo

Redoblar los mecanismos de defensa en busca de disminuir los feminicidios, que han aumentado en los últimos días, es un reto para el estado y sus dependencias. Por esta razón la Procuraduría General de la República pretende implementar el uso de las tecnologías con el fin de poner en marcha un sistema de prevención.

Esta iniciativa que está en proceso de planificación, según explica el procurador general Francisco Domínguez Brito, consta de dos etapas fundamentales. La primera consiste en instalar a través de la telefonía móvil, un programa de textos que les indique a las mujeres los tipos de violencia existentes, y cómo acceder a un número de teléfono donde por medio al 9-1-1 podrán recibir asistencia personalizada.

Mediante este sistema también se podrá disponer de un botón de alerta en caso de que la mujer corra un riesgo y una tecla de ubicación para dar una respuesta rápida y efectiva ante una escena de violencia.

Para poner a funcionar esta táctica, admiten tienen que reformular el software de todos los teléfonos celulares.

La otra fase es por la adquisición de un grillete localizador que se le colocará al agresor, cuando éste por medio a una fianza sale de prisión luego de violentar a su pareja. El propósito de este instrumento es alejar al hombre de la mujer afectada y evitar así un hecho lamentable.

“Estos son elementos muy positivos y factibles que a nosotros nos van ayudar”, precisó Domínguez Brito.

Según explicó el magistrado, la metodología de funcionamiento del aparato establece un perímetro específico de alejamiento mediante una alarma que también se activa cuando se pretende colocar el dispositivo a otra persona. 

Rol del Estado
El funcionario, quien participó del Desayuno de Listín Diario, en compañía de la procuradora general adjunta encargada de la mujer, Roxanna Reyes; el director del sistema nacional de mediación de conflictos, Ángel Gomera, y la encargada de prensa de la Procuraduría, Noemí Herrera, sostuvo que es necesario retomar la colaboración de todas las instituciones a fin de hilvanar una gran campaña que merme el machismo que impera y que es una de las principales causas de los feminicidios.

“El rol del Estado es tratar de romper esa cultura machista, donde el hombre cree que es dueño de la mujer, que la mujer es un objeto; que no puede trabajar, progresar, echar para adelante; creen que todo debe girar en torno a ellos...; y eso no es así”, aseveró.

La entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad Nacional 9-1-1 ha identificado decenas de casos de violencia de género que están recibiendo un trato judicial, lo que se convierte en un elemento más de apoyo a esta lucha contra los feminicidios.

Por medio a este sistema personas que no se habían animado a interponer sus denuncias lo han hecho, incluso los vecinos de mujeres que sufren estas situaciones de riesgo se han echo eco de esa realidad.

“El 9-1-1 del Gran Santo Domingo nos cambió la dinámica, porque ahora hay muchas denuncias que no sucedían de esa naturaleza, donde vecinos llaman y desde la misma casa y es mucho más fácil la atención inmediata”, acotó.

Sin embargo, todavía hace falta que las mujeres maltratadas acudan a los organismos competentes e interpongan su denuncias. Es por ello que Domínguez Brito extiende la voz de alerta para que no tengan miedo a dar a conocer sus casos, sino más bien puedan evitar que acaben con sus vidas. “Hemos avanzado mucho, pero el problema es muy, muy serio”,  lamentó.

Atenciones
Domínguez Brito aseguró que en la actualidad hay un personal mejor formado y preparado en las distintas áreas para atender los diversos casos de violencia contra la mujer que se registren en las unidades de atención a la violencia de género. “Antes el experticio médico te lo hacían en condiciones infrahumanas, pero ahora hay un médico legista que va a una camilla en otras condiciones más dignas”, dijo. 

NO PONEN DENUNCIAS
Al menos el 80% de las víctimas de la violencia contra la mujer no presentó denuncia, según expresa la procuradora general adjunta, tras explicar que el problema radica en que ellas no ven los episodios violentos con la magnitud que amerita, sino más bien que los minimizan.

“Las mujeres minimizan el problema y justifican lo que les pasa. Los hombres dejan a las mujeres y no pasa nada, son infieles y no pasa nada; pero cuando es a la inversa, cuando es la mujer salen a matarla”, puntualizó.

Reyes especificó que en Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, La Altagracia, San Cristóbal y Baní, son los lugares donde más casos de feminicidios se han presentado en el país.

Asimismo, la magistrada advirtió que están trabajando para regularizar la violencia simbólica y mediática contra la mujer; y el proyecto sobre erradicación y prevención de la violencia es una muestra de ello.

Un mejor sistema Los participantes del Desayuno de Listín Diario junto a otras instituciones, dijeron que aúnan esfuerzos para instalar en cada municipio del Gran Santo Domingo, en primera instancia, una unidad de violencia municipal, que será un motor facilitador para que las mujeres en situación de maltrato tengan más de cerca a las personas encargadas de ofrecerles la atención necesaria.

Según explicaron con esto también se podrá tener a la mano una respuesta más rápida, dirigida a evitarles la muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones