Dictan sentencias contra acusados en atentado criminal


EL JURISTA Y COMUNICADOR DEDICÓ EL DICTAMEN A LAS VÍCTIMAS DEL SICARIATO Y A SUS FAMILIARES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL PAÍS
Santiago

En una audiencia celebrada ayer en horas de la mañana en el Palacio de Justicia de esta ciudad, donde se dio cita una gran cantidad de personas y con un país en expectativas, fueron condenados a penas que oscilan entre los diez hasta los 30 años, los siete acusados del intento de asesinato contra el abogado Jordi Veras Rodríguez.

Cuatro años y quince días tuvo la familia Veras y la sociedad que esperar, observando incidentes y triquiñuelas jurídicas de los acusados y sus defensores por dilatar el proceso, para escuchar que a Candy Caminero, quien apretó el gatillo, le impusieran 30 años de prisión.

Al autor intelectual Adriano Román, a Engels Carela Castro, Roberto Zabala, Arturo Ferrera y Franklin Reynoso, les impusieron 20 años de reclusión, mientras que a Francisco Carela Castro lo condenaron a diez años. Cuando el juez emitió su veredicto, Ramón Antonio Veras y su hijo Jordi se fundieron en un abrazo en medio del llanto.

Otros familiares y amigos presentes en la sala del Primer Tribunal Colegiado de Santiago también derramaron lágrimas, mientras una amplia batería de periodistas se abalanzaba sobre ellos en busca de su opinión por la sentencia evacuada por el tribunal compuesto por José de Asís Burgos, Sergio Furcal y la presidenta Anneuris Torres Mago.

Previo a emitir el fallo en primera instancia, contra los que intentaron acabar con la vida del joven profesional el 2 de junio del 2010, frente al canal 25 de esta ciudad, uno de los magistrados hizo un recuento de los pormenores del proceso, las pruebas aportadas, el rol de ministerio público, los datos de los testigos interrogados, alegatos de la parte agraviada y de los abogados defensores y de algunos de los inculpados.

Los magistrados justificaron su sentencia y, en muchos aspectos, rechazaron los requerimientos del ministerio público, que pidió 30 años para Adriano Román, y diez para Francisco Carela Castro, de los cuales solamente cumpliera cinco en Rafey.

Negro y Jordi Veras
Al ser cuestionado por los periodistas, Jordi Veras le dedicó la sentencia condenatoria en primera instancia a las víctimas del sicariato durante los últimos años en el país y a sus familiares, quienes no tuvieron su suerte de sobrevivir al atentado. La víctima del atentado hace cuatro años dijo que ese veredicto es una señal y mensaje para aquellos que se dedican a destruir vidas por encargo, de que no se quedarán impunes.

(+)
LA LUCHA POR LA JUSTICIA
Por su parte, Ramón Antonio Veras expresó sentirse parcialmente satisfecho con la sentencia y dijo no tener palabras para agradecerle a lo mejor de la sociedad dominicana, por el calor humano y la solidaridad que le han brindado a su familia durante estos años de lucha por justicia.

Negro Veras expresó que no descansará hasta ver a todos y cada uno de los que atentaron contra la vida de su hijo, condenados en forma irrevocable, “y si apelan allá iremos”.

Jordi Veras fue el abogado que defendió a la señora Miguelina Llaverías en el caso que la enfrentó a su exesposo Adriano Román, quien contrató sicarios en el 2005 para asesinarla; y ya antes, en 1978, la había torturado sádicamente en un hecho que conmovió a la sociedad.

Hombre de valor
En la víspera de evacuarse esta sentencia condenatoria, escuché a Jordi Veras expresar tres conceptos sobre su situación. Levantó su dignidad como persona, descartó el orgullo vano y esperaba que Dios terminara su obra.

Ayer, el Primer Tribunal Colegiado de Santiago falló a su favor, pero en contra de los implicados en su atentado, quienes, guiados por las huestes malignas del sicariato, intentaron matarlo. No lo lograron.

Y cuatro años después de la tragedia, Jordi Veras, hombre de valor, emerge como un protegido de Dios y exalta la dignidad que viene del Creador. (DJB)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación