Dice juez de la ejecución de la pena es quien debe verificar que Sobeida cumpla sentencia


MIENTRAS QUE EL VICEPRESIDENTE DE LA FINJUS CONSIDERÓ QUE SE LE DEBE SUSPENDER LA LIBERTAD CONDICIONAL SI ESTÁ INCUMPLIENDO
Santo Domingo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que el cumplimiento de la sentencia que le otorga libertad condicional a Sobeida Féliz Morel corresponde verificarlo el juez de la ejecución de la pena y no el ministerio público.

“Si hay un incumplimiento, de acuerdo con la ley en la República Dominicana, es el juez de ejecución de la pena que debe darle seguimiento a ese cumplimiento (de la sentencia”.

Precisó que en este caso el ministerio público depende del juez de la ejecución de la pena.

Con relación a cualquier decisión de la variación del fallo que otorga la libertad condicional a la imputada, el procurador insistió en que el juez de la ejecución de la pena es el que tiene facultad para variar la decisión y para determinar la certeza de que si Feliz Morel está residiendo en el domicilio se le estableció en la ciudad de Santiago.

El procurador aclaró que la imputada se beneficia de una libertad condicional, no de una prisión domiciliaria, por lo tanto no tiene restricción de los lugares donde asista.

Domínguez Brito respondió de esa forma a preguntas de periodistas de que a Féliz Morel se le ha visto en salones de belleza y lugares de lujo.

Algunos sectores han cuestionado que la exreclusa no ha estado viviendo en el domicilio que le fijó el juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal cuando le otorgó la libertad condicional el pasado viernes. 

Sobeida cumplió cuatro años de prisión, de cinco a los que fue condenada por lavado activos al estar vinculada a la red del capo boricua José David Figueroa Agosto.

De su lado, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que se le debe suspender la libertad condicional a Sobeida Feliz Morel si se determina que está incumpliendo.

Entiende que las autoridades competentes deben verificar, tras advertir que se debe ser estricto en el cumplimiento de la ley.

Domínguez Brito y Castaño Guzmán hablaron al término del acto inaugural del Sexto Congreso de la Asociación Interamericana de Defensoría Públicas que se celebra en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación