‘Chikun’ afecta centros de salud


Santo Domingo

Aunque la presencia de pacientes con síntomas de chikungunya se ha incrementado en los centros de salud privados, el mayor estrago se siente en el ausentismo laboral, donde hay centros que han reportado casos de ausencia hasta en 30% de su personal.

  Así lo reveló ayer el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena. Mientras el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, al encabezar una jornada de movilización y prevención junto al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, exhortó a la población a arreciar las acciones de eliminación de criaderos.

La epidemia de chikungunya se encuentra presente en 29 provincias del país, con brotes confirmados en seis, y hasta la fecha el sistema de vigilancia epidemiológico ha captado 52,976 casos. La tasa de incidencia es de 510 casos por cada 100,000 habitantes.

La jornada de movilización fue realizada en el barrio Villas Agrícolas del Distrito Nacional. Hidalgo lamentó que en la mayoría de los hogares visitados se encontraron larvas y criaderos del mosquito transmisor, el cual se cría en aguas limpias.

Destacó que la integración de la Cámara de Diputados es una señal de que en el país “nos encaminamos  hacia una cultura de eliminación de criaderos de mosquitos que impactará en la prevención y control de las enfermedades trasmitidas por ese vector”.

Precisó que cada día son más las expresiones de integración de instituciones públicas, comunitarias y privadas a los operativos de prevención.

De su lado, el presidente de la cámara baja dijo que los diputados asumieron el llamado de Salud Pública de integrarse a las movilizaciones sociales de prevención y control del dengue y la chikungunya.

La chikungunya es una enfermedad ocasionada por la picadura del mismo mosquito que transmite el dengue, cuyos síntomas son fiebre alta y dolores en las articulaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación