Zonas Francas necesitan planes ante DR-Cafta


  • El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas
    (Adozona), Aquiles Bermúdez.
Santo Domingo
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, consideró que el sector necesita de medidas encaminadas a mejorar su competitividad y crear un entorno favorable para el fomento de las exportaciones y la atracción de inversiones, con el fin de enfrentar la eliminación de más barreras arancelarias a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

Según Bermúdez, se requiere de la aplicación de reformas en el esquema legal, la agilización de los procesos aduanales y la reducción de los costos de energía, transporte terrestre y laborales. 

Para el dirigente empresarial, existe la necesidad inminente de adecuar la Ley  8-90 sobre Zonas Francas conforme a los compromisos asumidos por el país con la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en el mismo DR-Cafta, a más tardar el 31 de diciembre de 2015. “Esta acción preservaría de manera efectiva la seguridad jurídica de las inversiones y el esquema fiscal bajo el cual operan las empresas acogidas a esta Ley, promoviendo a su vez la llegada de nuevas inversiones”, expresó.

Actualmente, el Gobierno lidera un proceso consensuado y transparente para la reforma de la legislación laboral en nuestro país”.

Aquiles Bermúdez empresario de zona franca
Consideró que la agilización de los procesos aduanales es fundamental para promover la competitividad de los sectores exportadores, por lo que pidió una ley de aduanas que refleje el consenso con los sectores productivos del país.

Afirmó que, como forma de atraer nuevas inversiones y procurar preservar las existentes, es fundamental velar por el esquema de costos empresariales en el país.  Entre esos costos que lastran el crecimiento está la energía, lo que urgió al establecimiento de un Pacto Eléctrico que defina e impulse las medidas que respondan de manera integral y definitiva a la solución del problema. 

También señaló los altos precios del transporte terrestre, estimulados por la dificultad de contratar libremente este servicio indispensable para las empresas de zonas francas.

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