Proponen negar placa a vehículos sin seguro

Euclides Gutiérez Félix, superintendente de Seguros.
 
El doctor Euclides Gutiérrez Félix sugirió hoy que no se renueven los marbetes de placa y revista a los vehículos que no tengan su seguro al día, como forma de evitar que circulen sin cumplir ese requisito de ley. La propuesta del superintendente de Seguros surge luego que El Nacional denunciara a través de un reportaje que de los 3 millones 215 mil 773 vehículos registrados, sólo el 34 por ciento tiene seguro.

Precisó que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), los tribunales de tránsito y la Oficina de Transporte son las instituciones que deben garantizar que los vehículos que circulan estén dotados de su seguro.

En una declaración remitida a los medios, Gutiérrez Félix recomienda a la dirección general de Impuestos Internos que exija la constancia de la copia del seguro antes de entregar el marbete de renovación de placas de vehículos. Calificó de “suicidas y poco precavidos” a los conductores que se atreven a circular sin seguros, porque es la única garantía que tienen de recuperar las perdidas ante eventuales accidentes e incluso responder civilmente ante daños a terceros, cuando las causas no hayan sido intencionales.

AMET
El director de AMET, general Juan Gerónimo Brown en una declaración de prensa reciente dijo que ese organismo trabaja por el cumplimiento de la ley y por eso se someten al tribunal de tránsito y retienen vehículos de conductores que violan la ley.

De acuerdo con la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, en el país sólo 109 mil 400 vehículos de los 3 millones 215 mil 773 vehículos registrados tienen seguro de ley, lo que significa que el 66 por ciento no lo tiene.

Algunas de esas compañías han señalado que han tenido pérdidas, fruto de esa inobservancia de la ley por parte de los conductores.

Las cámaras de Aseguradores y Reaseguradores señalan que la ley no establece sanciones ni medidas de coerción para los que no tengan su seguro al día lo que facilita se viole ese requisito para circular en un vehículo.

Ciudadanos han sido atropellados por vehículos sin seguro y han tenido que acarrear los costos de las lesiones que ese accidente les provoca.

UN APUNTE
Quejas de usuarios
Choferes se quejan de que las compañías de seguro demoran “demasiado” en compensarlos por el pago de cualquier accidente de tránsito, aunque estén al día . Además, que casos como ralladuras de vehículos y desperfectos de hasta 10 mil pesos, casi nunca los pagan.

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