Merkel en pie de lucha por la UE


LAMENTA EL AVANCE DE LOS PARTIDOS RADICALES
Bruselas

La canciller alemana Angela Merkel contraatacó ayer lunes tras el auge histórico de los partidos de extrema derecha y antieuropeos en las elecciones europeas subrayando que la mejor respuesta es crear empleos.

“Es sorprendente y lamentable” el avance de los euroescépticos y nacionalistas, “pero ahora se trata de volver a conquistar esos electores”, declaró este lunes Angela Merkel.

La mejor respuesta a este hecho inédito en la vida política europea es la implementación de “un política de competitividad, de crecimiento y de empleo”, dijo.

La formación de la canciller, el CDU/CSU, enviará el mayor contingente de diputados alemanes al Parlamento (34). Pero a pesar de esta rotunda victoria, Alemania no es inmune al auge de las formaciones extremistas o antieuropeas que se apoderó de la UE.

Por primera vez en la historia de la Eurocámara un diputado neonazi alemán del NPD ocupará una banca en el hemiciclo mientras que una formación antieuropea, AfD, enviará, si se confirman las proyecciones, 7 diputados.

Terremoto en Francia
En Francia, en donde el ultraderechista Frente Nacional (FN) causó un terremoto en la arena política al convertirse en la primera formación del país, un abatido primer ministro, Manuel Valls, indicó que no podía comprender “la masiva abstención” de los electores socialistas el domingo. El socialismo en el poder en Francia llegó sólo en tercer lugar en estas elecciones con 14% de los votos. “Estoy convencido que Europa puede ser reorientada para apoyar aún más el crecimiento y el empleo, lo que no hace desde hace años”, declaró.

Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, “la confianza de los ciudadanos europeos en las élites ha disminuido de modo dramático”. “Sin lugar a dudas es un mensaje de desilusión de toda Europa, que (...) la UE debería escuchar claramente”, dijo por su lado el ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague, en cuyo país el extremista Partido por la Independencia de Gran Bretaña (UKIP) dinamitó el tradicional bipartidismo británico al imponerse con 27.5% de los votos, relegando a los laboristas y conservadores a la segunda y tercera posición.

En el Parlamento Europeo las fuerzas dominantes hasta ahora seguirán ejerciendo el control de la actividad en la próxima legislatura.

(+)
LA RENUNCIA DE ALFREDO RUBALCABA
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que abandonará su puesto en el congreso extraordinario de julio, convocado tras la debacle en las elecciones europeas. “La Ejecutiva (del partido) ha decidido convocar un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio para elegir una nueva dirección”, anunció Rubalcaba ayer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación