La felicidad vive en cada persona




EL HOMBRE QUE INSPIRÓ EL FILM “EN BUSCA DE LA FELICIDAD”,PROTAGONIZADO POR WILL SMITH SE PRESENTA ESTA NOCHE
Santo Domingo

No pasa desapercibido. Su camisa negra, estampada de pescados dorados, su estatura, esa forma de caminar de quienes curiosean porque quieren saber más de la vida, hacen que se destaque del montón.

La camisa que tanto inquietó a su entorno guardaba la primera sorpresa del día: dice Chris Gardner, conocido como el CEO de la Felicidad, que fue un regalo de Nelson Mandela.

Es casi igual a la que Desre Buirski, entonces diseñadora desconocida de Ciudad del Cabo, regaló a Madiba, y que este inmortalizó al usarla justo antes de su toma de posesión.

Sin fórmulas mágicas
Gardner, que ha vivido la indigencia y la abundancia, no promete fórmulas mágicas para encontrar la anhelada felicidad. Al final de cuentas, para cada persona puede residir en un lugar distinto. Pero la experiencia vital de llegar a tener solo lo más básico para sobrevivir, ayuda a entender qué es lo importante. “En 2013 hablé en 22 países y traté de compartir con la gente que las experiencias que producen mayor empoderamiento, más retos en nuestras vidas son universales: el nacimiento de un hijo, una graduación, una boda, una nueva casa, una nueva oportunidad de trabajo, la pérdida de un ser querido, el dolor que conlleva, se siente probablemente igual en Santo Domingo que en Santa Cruz... en esos momentos, donde estés en el planeta es secundario a dónde estás espiritualmente”.  

A Gardner le gusta compartir con la gente otra lección que la vida le ha ido dejando: “La esperanza es algo hermoso, pero nunca será suficiente”. El orador motivacional y empresario atribuye la pérdida de la esperanza, tan común en nuestros tiempos, a la falta de un plan.

“Hay que tener esperanzas, pero también hay que tener un plan. ¿Qué vamos a hacer?” Hay que estar comprometidos con el plan A, dice Gardner, para quien grandes ejemplos del éxito de esa filosofía son el baloncestista Michael Jordan, la reina de los medios Oprah Winfrey y el presidente Barack Obama. “El plan B apesta”.

Individualidad frente al colectivo
Gardner se suma a los líderes que piensan que el poder individual puede derribar las barreras sociales y colectivas, aunque reconoce que a Estados Unidos, por ejemplo, le falta tener un verdadero diálogo sobre raza y discriminación para poder dejar atrás de manera real su pasado de segregación.

Ese empoderamiento desde lo individual lo hace tangible al recordar los momentos más duros de su vida cuando, sin hogar, tuvo que dormir en el baño de la estación del metro junto a su hijo de 14 meses. “La pregunta más dura que me hice entonces fue ¿cómo llegué aquí? Yo me conduje aquí. Yo tuve que ver con esto. No puedes cambiar algo hasta que no lo posees. Las cosas van a pasar, pero ¿qué vas a hacer al respecto? ¿Vas a actuar o vas a esperar que otros lo hagan por ti?”.

Gardner, que tras no tener techo obtuvo un trabajo como ‘broker’ en Bearn Stearns y luego abrió su propia firma de corredores de bolsa en Chicago, dice a los emprendedores que la mejor manera de emprender es saber qué significa no tener nada. “Quédense sin techo y sabrán, les digo, pero esa idea no les gusta...  Verse con recursos limitados hace que uno saque de abajo y se enfoque en lo que sí se tiene”.

Ese mismo hombre, sin embargo, guarda en su caja de seguridad un discurso sobre la “pesadilla” -no el sueño- de Martin Luther King quien, lloraría, dice Gardner, si viera la sociedad de hoy. “Estaría más preocupado por quienes no tienen casa de por quién está en la Casa Blanca”.

La felicidad
La experiencia de vida de Chris Gardner, según su biografía, ha incluido estar inmerso en la pobreza, la violencia doméstica, el alcoholismo, el analfabetismo, todos grandes temas que pueden interferir con la felicidad. “Pude ser un violento, alcohólico y perdedor como mi padrastro. Decidí no serlo y que mis hijos nunca tuvieran que escuchar a alguien decirles ‘yo no soy tu papá, no tienes papá”.

Esa decisión, tomada a los 5 años, de ir más allá de lo que el destino le tenía deparado, se inspiró de un entorno al que llama “genética espiritual”, la familia que sí se elige.
PALABRAS DE MOTIVACIÓN DE DOÑA PIRIGUA BONETTI
“Es para nosotros y para mí en particular un honor y una alegría el haber hecho posible que el Sr. Chris Gardner esté en nuestro país y dicte su conferencia magistral El Secreto de la Felicidad. Ya que su pensamiento es parte de nuestra filosofía de trabajo, de nuestros valores y de la relevancia que tiene para el conocimiento de nuestro personal, la vocación de servicio y pasión por la excelencia.

“Hoy en nuestro encuentro con el Sr. Gardner en nuestras oficinas, me quedé gratamente sorprendida de ver la admiración despertada hacia él por el personal directivo de nuestra compañía.

“Considero que el Sr. Gardner es un ejemplo admirable por su gran motivación, positivismo, valor, empoderamiento, tenacidad, disciplina y pasión por la vida, aceptando con gran valentía y fe los nuevos retos que se presentan día a día sin perder su felicidad.

“La enseñanza y aprendizaje que el Sr. Gardner brinda a los dominicanos en esta ocasión con su conferencia, es esencial para nuestro desarrollo, crecimiento y visión de vida, y entendemos que al apoyarlo contribuimos con un granito de arena unido a nuestra gestión empresarial y de la Fundación Propagas a ser un país mejor”.
 Película
A diferencia del filme protagonizado por Will Smith, en realidad el hijo de Gardner tenía apenas 14 meses cuando se quedaron sin hogar. Hoy sus dos hijos son profesionales y él un empresario exitoso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación