JCE y Pasaportes buscan enfrentar las falsificaciones de documentos
La Dirección General de Pasaportes y la Junta
Central Electoral (JCE), firmaron ayer un convenio para desarrollar
estrategias conjuntas, con el propósito de contribuir a erradicar
falsificaciones de documentos de identidad y establecer una base de
datos común para la depuración de los ciudadanos que soliciten servicios
de ambas instituciones.
El acuerdo fue suscrito entre la
directora de Pasaportes, Iris A. Guaba, y el presidente de la JCE,
Roberto Rosario. Con el convenio la Dirección de Pasaportes será dotada
de una conexión a su sistema informático central, para que pueda acceder
vía página web y realizar las consultas en líneas a los registros de la
JCE.
Guaba expresó su satisfacción y agradecimiento a la JCE, y
manifestó que con ese nuevo convenio la institución recibirá acceso a la
información de la base de datos del sistema de consulta del Maestro de
Cedulados. Además, Pasaportes se compromete a no solicitar a los
ciudadanos ni a la JCE ninguna certificación en adición de las actas
suministradas, mediante la cual se pretende validar documentos emitidos
por la JCE, en virtud de tendrá la facilidad de verificar los mismos por
vía electrónica.
Mientras, Rosario dijo que cuando concluya el
proceso de cedulación la Dirección de Pasaportes no tendrá que requerir
actas, sino cédulas para los mayores de edad o de 16 años.
Indicó
que esta nueva situación representará una economía al ciudadano, en
tiempo y dinero. “Ahora para sacar un pasaporte, el ciudadano no tiene
que buscar acta de nacimiento legalizada”, añadió.
Anunció que a
partir del próximo año, cuando concluye el proceso de cedulación, va a
desaparecer la legalización y certificación de las actas, y la JCE
tendrá escaneado, digitado e indexado todas las datas de los ciudadanos.
Añadió que la cédula será un resumen de todas las actas.
Comentarios
Publicar un comentario