Hipólito critica y le resta credibilidad a JCE y TSE


ASPIRACIONES. DICE ESTARÁ DONDE CIRCUNSTANCIAS Y LA MAYORÍA LO REQUIERAN
Santo Domingo

El expresidente Hipólito Mejía manifestó que al día de hoy no hay garantías de que se celebren unas elecciones presidenciales confiables y creíbles, debido a la composición de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), organismos que entiende se han descalificado como árbitros imparciales y confiables.

“Al día de hoy no hay garantías de que podamos realizar elecciones confiables y creíbles. Eso se debe a la composición de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral. Ambos organismos, lejos de actuar para garantizar la transparencia y la equidad del proceso se han descalificado como árbitros imparciales y confiables”, dijo Mejía.

El exgobernante pronunció un discurso, al comparecer al encuentro semanal del Grupo Corripio. Sobre la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República, Mejía, quien gobernó el país en el período (2000-2004), dijo que “estaré en el lugar donde las circunstancias y la mayoría me requieran”.

Dijo además que estas elecciones serán muy complejas, y existe la duda sobre la capacidad que tiene la JCE para dotar a tiempo a los electores de una nueva cédula para los comicios del 2016.

“En el caso de que un porcentaje de la población con derecho a elegir no haya podido obtener su nuevo documento electoral, una pregunta lógica es, ¿se podrá votar, entonces, con las dos cédulas, la vieja y la nueva?”, se preguntó.

Desarrollo de liderazgo
El exjefe de Estado estimó que “fiel a mis convicciones democráticas y al derecho que todos tenemos de elegir y ser elegidos, defenderé que la selección de los candidatos a los diferentes cargos, incluyendo el candidato a la presidencia de la República, se haga a través de procesos y procedimientos democráticos y transparentes, por lo que me mantendré equidistante de todos los aspirantes”.

 “Quiero que quede bien claro; que nunca seré obstáculo para el desarrollo del liderazgo y aspiraciones de los valiosos hombres y mujeres con que cuentan la Corriente Mayoritaria, la Convergencia, la Sociedad Civil, y otros sectores y personalidades del país”, dijo.

Se preguntó: “¿Cuál será mi papel en la selección de los candidatos?”, y respondió a seguidas.

“En primer lugar, que nadie crea que pretendo ser el dueño de un proceso que nos pertenece a todos”.

 “Los líderes políticos y sociales que aspiran a cargos electivos por los distintos partidos y organizaciones que conformen la Convergencia, pueden estar seguros que tienen en ella un instrumento idóneo para hacer realidad sus ideales y aspiraciones” expresó.

 Mejía indicó a la vez que el presidente Danilo Medina, por su investidura, tiene la responsabilidad ineludible de garantizar la democracia y la transparencia en las elecciones.

“A propósito del rol del Presidente, el 27 de enero del presente año, le dirigimos una carta al presidente Danilo Medina, en donde le solicitamos cumplir con el pacto que ambos firmamos, como candidatos presidenciales, de impulsar la aprobación de la Ley de Partidos y la Ley Electoral, en el año 2012”, aseveró.

Manifestó que en segundo lugar están los partidos políticos que, además de participar en las elecciones, tienen la representación congresual para consensuar la Ley de Partidos y la Ley Electoral y lograr su aprobación.

A su entender, la observación de la Comunidad Internacional y la Sociedad Civil, para que sea efectiva, no debe limitarse al día de las elecciones, pues estima fundamental que la observación electoral cubra todas las fases de organización y celebración de los comicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones