Buscan controlar tráfico humano por la frontera

Santo Domingo
El Ejército de República Dominicana y la Dirección General de Migración suscribieron un convenio mediante el cual ambas instituciones trabajarán de forma conjunta en la implementación de mecanismos que permitan controlar el tráfico de personas.
El acuerdo fue rubricado por José Ricardo Taveras Blanco, director de Migración y el mayor general Rubén Darío Paulino Sem, jefe del Ejército Dominicano.

El convenio consiste en que Migración cederá al Ejército el 40 por ciento de los objetos y valores que resulten decomisados, producto de actividades de tráfico ilícito de personas, previa deducciones por concepto de costas y honorarios profesionales o cualquier otra carga derivada del proceso judicial luego de mediar sentencia definitiva sobre los mismos.

Este porcentaje será distribuido de la siguiente manera:  Un 20 por ciento para el Ejército de República Dominicana y el otro 20 por ciento distribuido proporcionalmente entre los efectivos de la institución castrense que hayan participado en la operación de interdicción migratoria integrando la patrulla actuante.

La Dirección de Migración se compromete, además, a entregar un 30 por ciento del valor de las multas cobradas a propietarios de vehículos que hayan sido retenidos por estar involucrados en actividades de tráfico ilícito de personas a través de la frontera de la República Dominicana.

Esta disposición busca mejorar las capacidades operativas y financieras del ERD., favoreciendo la lucha contra esa actividad ilícita.

El acuerdo establece que este 30 por ciento se distribuirá de la siguiente manera: Un 15 por ciento para el ERD, y el otro 15 por ciento repartido proporcionalmente entre los oficiales del ERD que hay

an participado en la operación de interdicción migratoria integrando la patrulla actuante.

Ricardo Taveras, al ponderar el convenio dijo que con él se pretende distribuir de manera proporcional los recursos obtenidos de actividades ilícitas de tráfico migratorio y afianzar de este modo la disciplina en el control fronterizo, y que esos recursos permitan fortalecer las capacidades operativas y financieras del Ejército en lo que sea posible. 

En tanto que Paulino Sem, consideró de gran provecho la firma de este acuerdo, porque trae beneficios para los soldados destacados en la línea fronteriza y para la propia institución.

El  Ejército Dominicano colaborará con la Dirección General de Migración para el intercambio de inteligencia relacionada con las actividades de tráfico ilícito de personas, así como para la captura de las personas dedicadas a esta actividad, las cuales encargará a los oficiales de Migración en jurisdicción correspondiente conjuntamente con los extranjeros que fueren capturados y los medios utilizados para esos fines.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones