Alcaldías se unen a Salud en control de chikungunya

  • Encuentro realizado ayer entre el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, y el secretario de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones.
 MINISTRO Y SECRETARIO DE LIGA MUNICIPAL ACUERDAN EJECUTAR ACCIONES
Santo Domingo
Los ayuntamientos del país se integrarán al Ministerio de Salud Pública en las labores de control y prevención de la fiebre chikungunya, lo cual fue acordado ayer entre las autoridades sanitarias y el secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

En tanto, la Sociedad Dominicana de Infectología valoró las acciones del Ministerio de Salud Pública de atacar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, para detener los brotes de chikungunya y pidió a la población no alarmarse aunque sí mantener activas las medidas preventivas.

Durante un encuentro realizado ayer, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, y el secretario de la LMD, Johnny Jones, informaron la integración coordinada de los ayuntamientos a las jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos y la ejecución de las medidas de contención de brotes.

Hidalgo Núñez explicó que los técnicos del Ministerio de Salud presentaron al secretario de la LMD la situación de la enfermedad en el país y la metodología de trabajo para la integración de los ayuntamientos.

De su lado, Jones anunció para el próximo martes la convocatoria del Comité Ejecutivo de la LMD, formado por 40 alcaldes, para dejar iniciados los trabajos junto al Ministerio de Salud.

Infectología
En tanto, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Talia Flores, llamó a la calma a la población sobre la chikungunya, al informar que se trata de un brote provisional, como otros virus y enfermedades tropicales.

Recordó que para la chikungunya no hay vacuna ni medicamento, pues lo que hay que hacer es detener la reproducción del mosquito.

Sobre la preocupación externada por Estados Unidos hacia sus ciudadanos que pretenden visitar el país, dijo que la situación que se está dando es normal en un país con clima tropical.

Insistió que la única forma de controlar la chikungunya es atacar los criaderos del mosquito.

Señaló que en esa labor deben involucrarse los ayuntamientos, la comunidad, las familias y todo el que tenga agua almacenada en recipientes.

Flores dijo que la Sociedad de Infectología ha puesto al servicio del Ministerio de Salud Publica a todos los miembros de la entidad para sumarse en la campaña de control de brotes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones