Putin a EEUU sobre el gas: "no está bien leer las cartas de otros"

 EN UNA REUNIÓN DE SU CONSEJO DE SEGURIDAD, EL JEFE DEL KREMLIN RESPONDÍA ASÍ A LA REACCIÓN DE WASHINGTON, QUE CONSIDERÓ QUE LA CARTA DE PUTIN A LOS LÍDERES EUROPEOS ERA UNA FORMA DE "COERCIÓN"
Moscú, Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, afeó a Estados Unidos por su reacción a la carta que envió ayer a varios líderes europeos, a los que advertía de un posible cierre del grifo de gas, y declaró que "no está bien leer las cartas de otros".

"Es extraño, en cualquier caso, porque no está bien leer las cartas de otros. Yo no les escribí a ellos (EEUU), sino a los consumidores de gas en Europa. Todos estamos acostumbrados a que nuestros amigos americanos escuchen, pero mirar de reojo es muy feo", comentó Putin.

En una reunión de su Consejo de Seguridad, el jefe del Kremlin respondía así a la reacción de Washington, que consideró que la carta de Putin a los líderes europeos era una forma de "coerción" al nuevo Gobierno de Kiev, al que Moscú ha subido el precio del combustible que suministra.

En su misiva, Putin advertía ayer de que Rusia podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania debido al continuo impago de este país, que tiene una deuda de 2.200 millones de dólares.

"¿En qué consiste el problema? En que Rusia no puede asumir unilateralmente este fardo. Precisamente por eso nos hemos dirigido a nuestros amigos y socios europeos para celebrar una reunión cuanto antes con el fin de determinar las vías de apoyo a la economía ucraniana", dijo hoy el presidente ruso.

Agregó que si, de verdad se le tiene aprecio a Ucrania, hay que hacer un aporte para impedir la quiebra de su economía.

"Los pastelitos en el Maidán no bastan. No son suficientes para evitar que la economía ucraniana caiga en el caos total", ironizó Putin.

Aludía a la secretaria de Estado adjunta de EEUU, Victoria Nuland, que durante las revueltas populares en Kiev, el pasado febrero, se paseó por la plaza (maidán, en ucraniano) de la Independencia, bastión de las protestas, repartiendo pasteles entre los manifestantes opositores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación