Mariano Germán se queja por expedientes mal instrumentados por actores del sistema

 EL PRESIDENTE DE LA SCJ DIJO QUE LA MAYORÍA DE LAS SENTENCIAS SE BASTAN POR SÍ MISMA Y QUE DONDE HAN ENCONTRADO ANOMALÍAS LO ESTÁN INVESTIGANDO
 
Ramón Cruz Benzán
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán  Mejía, pidió a la Procuraduría General de la República, a la Dirección Nacional de Control de Drogas, y la Policía Nacional que establezcan las medidas oportunas y prudentes para presentar los casos con la menor cantidad de errores posibles.

El también presidente del Consejo del Poder judicial dijo que hace el pedimento a los fines de que se establezca una correcta administración de justicia y se respete el principio de presunción de inocencia, que es una garantía para que los procesos judiciales se realicen apegados a la ética y a la transparencia.

Dijo que los casos mal instrumentados, la violación de cuidado de cadena de custodia de las pruebas y el descuido de la legalidad de los procesos, antes de que lleguen a un juez, no deben continuar si se quiere garantizar una verdadera justicia.

Sostuvo que es su obligación dejar establecido que todas las instancias involucradas en el servicio jurisdiccional tienen necesariamente que asumir de manera responsable su rol.

Dijo que luego resulta muy fácil salir a denuncia que la judicatura es la culpable de emitir sentencias que no siempre complacen a la opinión pública.

Expresó que el Poder Judicial es el último eslabón del proceso de justicia, y aunque reconoce que existen debilidades, dijo que están revisando con mucho detenimiento las motivaciones de las sentencias que crean interrogantes a la sociedad, para determinar si se actuó apegado al debido proceso.

“En nuestros hallazgos hemos determinado que la mayoría de dicha sentencias se bastan por sí mismas y en los casos en que hemos encontrado anomalías se está procediendo a profundizar las investigaciones” indicó.

Dijo que la SCJ y el Consejo del Poder Judicial están consciente de que es necesario trabajar constantemente con la transformación positiva del Poder Judicial.

Germán Mejía habló en esos términos tras sostener un encuentro con periodistas que cubren la fuente judicial al conmemorarse el pasado sábado el Dia Nacional del Periodista-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos