Gremio advierte puede haber más infecciones del personal médico

  • La Sociedad de Infectología llamó a eliminar los criadores de mosquitos que provocan el dengue y la chikungunya.
Santo Domingo
La Sociedad Dominicana de Infectología sugirió a las autoridades de salud continuar con intensidad la embestida contra los criaderos del mosquito que transmite el virus del chikunyunya en las comunicaciones vulnerables, hospitales y otros lugares donde se han detectado brotes y en todo el país.

La doctora Margarita Santana, presidenta de la entidad, dijo que en esa campaña deben involucrarse todas las comunidades del país, y reiteró que la Sociedad de Infectología mantiene su colaboración con las autoridades para prevenir ese mal.

Agregó que el contagio de médicos, enfermeras y técnicos de salud no es adquirido de persona a persona, por lo que un paciente no contamina a otro.

Empero, indicó que eso puede ocurrir si en el ámbito hospitalario prevalecen criaderos de mosquitos, donde se puede adquirir la enfermedad. Dijo además que ese personal puede estar expuesto en la zona de donde reside, por lo que esa epidemia puede expandirse fácilmente por todo el país.

Santana apuntó que lo más importante, en este momento, es la orientación a la población e incluirla en las acciones que se deben tomar, como son fumigación, eliminación de criaderos de mosquitos, mantener la campaña “cloro untado, tanque tapado”, entre otras medidas.

La dirigente gremial recordó que el causante del virus de chikungunya es el mismo mosquito que transmite el dengue.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones