Balonmano RD suspendido por tres años por irregularidades

Santo Domingo
La Confederación Panamericana de Balonmano suspendió por tres años a su afiliada de la República Dominicana por suspuesta falsificación de documentos, por lo que el país queda excluido de  toda participación en competiciones y otras actividades en el balonmano regional.

Con esta decisión, se esfuman las esperanzas que tenía el balonmano dominicano de  defender en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 las medallas de oro, masculina y femenina, obtenidas en los pasados Centroamericanos  Mayagüez 2010, siendo uno de los deportes que más posibilidades tiene de conquistar medallas para el país.

La información aparece publicada en el portal de la Confederación de ese deporte (panamhandball.org) y explica que la medida fue tomada por el Tribunal de Ética y Disciplina luego de investigar una acusación de que jugadoras de la Federación Dominicana de Balonmano , fueron utilizadas en el “Torneo Panamericano Juvenil Femenino” realizado en el año 2010, cuando no eran elegibles para hacerlo, debido a que no reunían los criterios de edad para ese evento.

Asimismo, el documento señala que  Jose Duval, presidente de la Federación Dominicana de Balonmano tiene permanentemente prohibida la celebración de cualquier posición (sea electo, empleado o designado) y suspendido por 10 años a partir de todas las formas de participación y representación en competiciones y otras actividades en el balonmano, aparte de eventos y actividades a nivel nacional en su país. 

Además, las jugadora Yacaira Tejada Pena y Mariela Altagracia Andino fueron suspendidas  por tres  años y cinco años, respectivamente a partir de la participación en concursos y otras actividades en el balonmano a nivel continental, regional y sub – regional en Pan América años a partir de la participación en concursos y otras actividades en el balonmano a nivel continental, regional y sub – regional en Pan América . .Según señala ese documento, el periodo de suspensión entró en vigor en momento es que fue comunicada  al organismo dominicano el pasado 21 de abril.

A continuación la resolución anunciada por la Confederación Panamericana de Balonmano: DECISIÓNEl Tribunal PATHF para Asuntos Disciplinarios y Ética ha tomado la siguiente decisión:

1. Todos los equipos y los representantes individuales de la Federación Dominicana de Balonmano son suspendidos por 3 (tres) años de toda participación en competiciones y otras actividades en el balonmano , al margen de los acontecimientos a nivel nacional en su país.

2. D. Jose Duval (Presidente de la Federación Dominicana de Balonmano) tiene permanentemente prohibida la celebración de cualquier posición ( sea electo, empleado o designado) , y de la percepción de las tareas, los honores o beneficios , en el Equipo Federación Panamericana de Handball ( P.A.T.H.F ).

3. El Sr. José Duval es suspendido por 10 (diez) años a partir de todas las formas de participación y representación en competiciones y otras actividades en el balonmano , aparte de eventos y actividades a nivel nacional en su país.

4. La Jugadora Yacaira Tejada Pena es suspendida por 3 (tres) años a partir de la participación en concursos y otras actividades en el balonmano a nivel continental, regional y sub – regional en Pan América .

5. La jugadora Mariela Altagracia Andino es suspendida por 5 (cinco) años a partir de la participación en concursos y otras actividades en el balonmano a nivel continental, regional y sub – regional en Pan América .

En todos los casos , el período de suspensión se inicia en el momento en que la decisión preliminar del Tribunal fue comunicada a ‘Federación Dominicana de Balonmano, el 21 de enero de 2014.

El Tribunal también recomienda que la P.A.T.H.F. considere la introducción de medidas especiales para evitar posibles infracciones futuras del mismo tipo , de preferencia en el contexto de un sistema mundial bajo los auspicios de la Federación Internacional de Balonmano (IHF ) , pero si es necesario , en forma de una específica sistema para la P.A.T.H.F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones