Abogados de Falconbrige dicen cuentan con permiso de protección para explotar Loma Miranda

 MIENTRAS QUE FUE APLAZADO PARA EL 14 DE ABRIL EL CONOCIMIENTO DE RECURSO DE AMPARO INTERPUESTO POR LA FUNDACIÓN JUSTICIA Y TRANSPARENCIA
Santo Domingo
Los jueces de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo aplazaron   para el próximo 14 de abril el conocimiento de una acción de amparo preventivo interpuesto por la  Fundación Justicia y Transparencia (FJT), en defensa de la no explotación de Loma Miranda.

El tribunal, presidido por el magistrado Federico Fernández Cruz, adoptó la decisión a los fines de que tomen comunicación de documentos el procurador Contencioso Administrativo, David Betances; los abogados de Falconbrige Dominicana, Rafael Cáceres Rodríguez, Reynaldo Ramos Morel y Enrique Vallejo, quienes intervinieron en el proceso como voluntarios forzosos y el abogado del Ministerio de Medio Ambiente.

Cáceres Rodríguez dijo que no procede la acción de amparo presentada por el presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Pontentini, por considerar que Falconbrige es titular de la concesión minera Quisqueya Número Uno, otorgada por el Estado a su favor, por lo que tiene el derecho del beneficio y del aprovechamiento de los recursos mineros que está dentro de Loma Miranda.

Manifestó que Falconbrige solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la autorización correspondiente de conformidad a la ley 64-00, la cual a su juicio está en trámite. "Esperamos que ese Ministerio de conformidad con la ley juzgue los meritos de esa solicitud".

De su lado, Fernando Cabrera, ambientalista de la empresa Falconbrige, dijo que cuenta con un permiso ambiental para sus operaciones que vence cada cinco años y que la última renovación fue en el 2010.

Dijo que para mantener dicho permiso de Medio Ambiente están obligados a cumplir unas series de acciones de cumplimiento ambiental, que son entregadas cada seis meses a la comisión de gestión ambiental. 

Manifestó que el informe debe incluir análisis del agua, del aire y de las aguas que salen de Falconbrige, así como todos los aspectos ambientales.

"Si falláramos en esos o algunos de nuestro parámetros estuviera por encima de lo que emana las normas nacionales, nos quitaran el permiso. Y tenemos el permiso, por lo que para mí es un absurdo porque cumplimos con todo", acotó Cabrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jefe de la policía confía delito será derrotado

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones