Un estudio revela falta de protección en albergues RD

  • Investigación. El estudio establece que los refugios existentes en el país no responden a las necesidades de niños, niñas y mujeres.
Santo Domingo
Pese a que República Dominicana se encuentra en la ruta de los huracanes, y a que con frecuencia tiene que habilitar albergues para la población vulnerable, esos espacios no responden a las necesidades específicas de niñas, niños y mujeres, quienes son sus principales usuarios.

Así se establece en el estudio “Mujeres y Niñas en Contexto de Desastres”, que recoge tres investigaciones de casos sobre vulnerabilidad y capacidades en República Dominicana, divulgado ayer por Plan RD y Oxfam.

De acuerdo al estudio esa población no encuentra en los albergues protección frente a la violencia, a las necesidades de salud sexual y reproductiva, atención psicosocial y el apoyo en el cuidado de los hijos.
Señala que en el contexto de desastres los principales retos de las adolescentes y las niñas son estar a salvo de cualquier tipo de violencia y abuso, además de evitar su ausentismo y deserción escolar.

La investigación fue realizada por Raquel Casares García y recoge tres áreas geográficas como son Jimaní, provincia Independencia; el sector La Barquita, en Santo Domingo Este, y El Rosario, en Azua. Destaca que pese a que son zonas diferentes se observan patrones comunes en los roles de las mujeres en la gestión integral de riesgo.

Señala que durante la fase de emergencia y recuperación, las mujeres y las adolescentes ven aumentada su carga de trabajo añadida al triple rol de cuidado de la familia, de generación de ingresos y labores comunitarias que desempeñan en situaciones de normalidad.

Indica que si bien el marco legal de gestión de riesgos dominicano ha avanzado considerablemente, el enfoque de género permanece ausente de la ley 147-02 y por ende de las políticas públicas de gestión de riesgos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos