Ucrania: Rusia envió “varios cientos de soldados” a Crimea

UCRANIA-PROTESTAS
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych fue depuesto tras semanas de protestas que dejaron más de un centenar de muertos.
WASHINGTON.-Rusia envió “varios cientos de soldados” a la región ucraniana de Crimea, afirmó un funcionario estadounidense de defensa este viernes, luego de que Kiev pidiera a Moscú que retirara a sus fuerzas de la península.
“Parece que han movilizado a varios cientos de soldados hacia ahí (Crimea)”, dijo un funcionario de defensa a la AFP, quien aclaró que los rusos no notificaron a Washington por adelantado de esta acción.

EEUU favorece mediación internacional

Estados Unidos es favorable al envío de una “misión internacional de mediación” a Crimea y llama a Rusia a retirar sus fuerzas militares de la región, declaró este viernes la embajadora estadounidense ante la ONU Samantha Power.
La misión tendrá el objetivo de “comenzar a reducir la tensión y facilitar un diálogo político pacífico y productivo entre todas las partes ucranianas”, señaló al término de una reunión del Consejo de Seguridad. Deberá ser “independiente y creíble” y estar “al servicio de la integridad territorial de Ucrania”, agregó.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, respondió de inmediato que Moscú tenía “como principio no aceptar las mediaciones impuestas”.
Interrogado acerca de la composición de esta eventual misión, Power evocó a la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y al emisario del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, Robert Serry, quien se encuentra actualmente en Kiev.
Estados Unidos, dijo Power, está “muy preocupado por informaciones sobre un despliegue militar ruso en Crimea”, y pide a Moscú que “retire las fuerzas militares” de la península para aque “los ucranianos puedan decidir por sí mismos su propio destino”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones