Ucrania advierte que las tropas rusas pueden llegar en pocas horas a Kiev


  • Un militar sin identificar rodea la base militar situada en la localidad de Perevalnoye, en las afueras de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea hoy miércoles 12 de marzo de 2014. Foto EFE.
SECRETARIO DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE UCRANIA, ASEGURÓ EN CONTRA DE LO ANUNCIADO POR MOSCÚ, LAS TROPAS RUSAS SIGUEN JUNTO A LA FRONTERA UCRANIANA
Kiev
Las tropas rusas que participaron en unos ejercicios masivos en la frontera con Ucrania no regresaron a sus bases y, en caso de agravarse la situación, podrían llegar a Kiev en contadas horas, advirtió hoy un responsable de Seguridad de Ucrania.

Andréi Parubiy, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, aseguró en una conferencia de prensa que, en contra de lo anunciado por Moscú la semana pasada, las tropas rusas siguen junto a la frontera ucraniana.

"Al día de hoy, esas tropas no solo no se han retirado, sino que, al contrario, están acumulando potencial militar en esos grupos junto a la frontera", señaló.

Agregó que "desgraciadamente, la situación es crítica no solo en la península de Crimea, sino en toda la frontera nordeste del país. En realidad, unidades de las tropas rusas se encuentran a solo unas horas de movimiento hacia Kiev".

El pasado 4 de marzo, el Kremlin anunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el regreso a sus bases de las tropas que participaron en maniobras militares en el centro y el oeste de Rusia, después de completar su entrenamiento.

Moscú, que mantiene a 16.000 soldados en Crimea, negó que las maniobras tuvieran relación con la crisis en Ucrania.

Parubiy subrayó: "No puedo hablar mucho, pero puedo decir que nuestras unidades están distribuidas de tal modo que podríamos repeler ataques desde cualquier dirección".

El Gobierno de Ucrania acusa a Moscú de haber introducido en secreto miles de soldados en la península ucraniana de Crimea, donde alquila una base naval, para apoyar los propósitos secesionistas de esta república autónoma de mayoría de habitantes de origen ruso, que el próximo domingo celebrará un referéndum, declarado ilegal por Kiev, para integrarse en Rusia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos