Rusia declara guerra a gobierno de Ucrania

Vladimir Putin
Vladimir Putin aceptó la formación de un grupo de contacto para iniciar un diálogo político.
 Ante la crisis la OTAN pide el despliegue de observadores
Ucrania.-Ucrania anunció ayer la movilización de sus reservistas, tras la “declaración de guerra” de Rusia, en momentos en que las potencias occidentales buscaban una salida al conflicto con Moscú.
“Si el presidente (ruso Vladimir) Putin quiere ser el presidente que empezó una guerra entre dos países vecinos y amigos, está a punto de lograr su objetivo. Estamos al borde del desastre”, dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
“Es una alerta roja. No es una amenaza, es de hecho una declaración de guerra a mi país”, estimó. “Exigimos al presidente Putin la retirada de sus fuerzas armadas” y a acogerse “a las obligaciones internacionales” y a los acuerdos entre ambos países, añadió el jefe de gobierno.
En Kiev, unas 50,000 personas se manifestaron ayer en Maidan, la plaza de la Independencia.
“No nos rendiremos”, gritaban, dirigiéndose a Rusia. El director del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Andrii Parubii, había anunciado previamente el despliegue de los reservistas ucranianos para “garantizar la seguridad y la integridad territorial de Ucrania”, tras la “violación por Rusia de los acuerdos bilaterales, en especial, respecto a la flota del mar Negro” a Ucrania y consideró que Moscú “amenaza la paz y la seguridad en Europa”.
En tanto el secretario de Estado norteamericano John Kerry visitará Kiev para brindar su apoyo a los nuevos líderes interinos, informaron ayer funcionarios estadounidenses, añadiendo que las fuerzas rusas ya tienen bajo su control a la península de Crimea.
“El secretario viajará a Kiev. Estará allá el martes”, señaló un alto funcionario de la administración estadounidense, agregando que fuerzas rusas están “actualmente en completo control operacional en la península de Crimea”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Un mes de prisión preventiva a haitianos