Programa de alfabetización abre puertas de la esperanza a más de 26 mil envejecientes

En  República Dominicana,  las personas de más de 50 años tienen en muchas ocasiones los caminos cerrados, les llega la hora del retiro o no son aceptados en trabajos porque se prefiere a los jóvenes, pero en más de 26 mil envejecientes ha surgido la esperanza. Cuando algunos observan el futuro con pesimismo, hay miles de personas mayores de 50 años que están dando los pasos para aprender a leer y escribir, e integrarse al desarrollo aprendiendo a escribir  y leer.
En el plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo se abrieron puertas a la esperanza, cuando se alfabetizaron en el pasado año 26,605 adultos. Casi todos al momento de recibir su reconocimiento consideraron que una de las metas de su vida era aprender a leer y escribir.
Todos destacaron que de ahora en adelante continuarán estudiando para tener más facilidades de escritura y leer desde libros hasta los periódicos.
La ejecución del Plan Nacional de Alfabetización se basa en una estrategia de descentralización a través de la integración y participación de todas las organizaciones de la sociedad, así como de las autoridades locales.
Para esto se han conformado, además de una Junta Nacional de Alfabetización, una en el Distrito Nacional que preside el alcalde de Santo Domingo, así como en cada una de las provincias del país, presididas por los senadores correspondientes. Además, se han conformado Juntas de Alfabetización en cada uno de los municipios y distritos municipales que están funcionando en todo el territorio nacional.
El Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, en su primer año de ejecución incorporó a más de 500 mil personas de las que han egresado, hasta la fecha 270 mil personas.
La meta final del Plan es que 851,396 personas de 15 años o más logren alfabetizarse a diciembre de 2014. Sin embargo, para alcanzar esta meta se requiere que al menos 300 mil personas sean captadas e incorporadas a los Núcleos de Aprendizaje durante los primeros seis meses de este año.
El presidente Danilo Medina dijo  que su Gobierno trabaja para que en el país no se quede sin alfabetizar ni uno solo de los más de novecientos mil dominicanos con quienes se ha comprometido a través del programa Quisqueya Aprende Contigo.
El Mandatario manifestó que se trata de una gran obra de amor que busca evitar que ningún niño se quede sin ir a las aulas, y  explicó que hay tres grandes programas que forman un solo cuerpo: “Quisqueya Empieza Contigo”, Tanda Extendida y “Quisqueya Aprende Contigo”.
A pesar de los éxitos obtenidos en los primeros meses de la campaña, el presidente Danilo Medina no se ha descuidado, y está disponiendo que se de mayor impulso a los programas de alfabetización.
Recientemente el presidente Medina encabezó  el acto con el que el Gobierno anunció la Jornada de registro de analfabetos titulada: Que nadie se quede fuera.
De acuerdo con las explicaciones oficiales, se trata de un mecanismo de fortalecimiento de las acciones que se llevan a cabo a través del Plan Nacional de Alfabetización, que tiene como meta primordial que la República Dominicana sea declarada a final de año libre de analfabetismo.
“Que nadie se quede fuera” busca movilizar a las entidades públicas, privadas y religiosas, Organizaciones no Gubernamentales, sociales y comunitarias, y a todos los ciudadanos interesados, a fin de localizar, animar y registrar a las personas que conocen y que requieren aprender a leer y escribir, dijo el rsponsable d ela jornada, el director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Pedro Luis Castellanos.
Recientemente  se presentó la campaña publicitaria que sustentará “Que nadie se quede fuera”, donde se explica que quienes capten personas interesadas en alfabetizarse las pueden inscribir en la página web www.digepep.gob.do, mediante correo electrónico o llamando a la entidad oficial.
El profesor Lidio Cadet, miembro de la Junta Nacional de Alfabetización, dando detalles dijo que el programa es la más grande obra de amor que ha llevado a cabo la República Dominicana, luego de la Independencia Nacional.
Mientras que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret,  se refirió a la importancia del Plan Nacional de Alfabetización en el contexto del conjunto de reformas educativas y del Plan de Gobierno del presidente Medina.
Añadió  la importancia de la continuidad educativa, para que los alfabetizados incrementen las posibilidades de empleos y su calidad de vida.
Los programas de alfabetización también cuentan con el apoyo de las iglesias cristianas. Los obispos dominicanos también se comprometieron a colaborar con las iniciativas que buscan erradicar el analfabetismo en la República Dominicana.
La Mesa del Diálogo Evangélico también se   comprometió a apoyar el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” en cada una de las iglesias y organizaciones, movimientos y personas que firman parte de la misma, y cumplir las metas que se establecerán de mutuo acuerdo con el equipo técnico nacional del Plan sobre núcleos de aprendizaje registrados y egresados de los mismos.
También, promover que cada una de las iglesias, templos y organizaciones representados diseñen, registren y ejecuten un proyecto de alfabetización en cada comunidad, a realizarse por voluntarios seleccionados entre su feligresía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación