La magnitud del déficit eléctrico inquieta al FMI

  • Fondo. Los técnicos del organismo financiero multilateral tienen previsto retirarse a Washington este viernes 14, luego de ofrecer un informe sobre los resultados de su visita de dos semanas a República Dominicana, como parte del Artículo IV.

 La misión del organismo financiero multilateral que se encuentra en el país, encabezada por Przemek Gajdecka, tiene en agenda reunirse hoy con la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
 
Santo Domingo

El Fondo Monetario Internacional (FMI)  habría manifestado preocupación sobre la magnitud del déficit del sector eléctrico y la baja presión tributaria en el sistema fiscal dominicano.

De acuerdo con una fuente, la misión del FMI que visita el país como parte de la revisión anual realizada a sus miembros contemplada en el Artículo IV del Convenio Constitutivo, encabezada  por Przemek Gajdecka, observó que la presión tributaria de República Dominicana es baja por la cantidad de leyes de incentivos, que creen deberían englobarse en una sola ley.

En su proceso de evaluación de la economía, cuyos resultados serían presentados mediante un comunicado a su salida del país este viernes 14, la misión del Fondo tratará el tema de la sostenibilidad de la deuda pública, el déficit cuasi fiscal  y el tipo de cambio.

Se informó que el desempeño de la economía ha sido visto de manera positiva y que las políticas económicas de las autoridades dominicanas “van en el sentido de solucionar las preocupaciones que se tienen hasta el momento”.

En su visita de dos semanas al país, la misión del Fondo ha tenido que apretar su agenda en vista de que previo a su llegada sufrió un retraso en su vuelo a Santo domingo, producto de la tormenta de nieve que afectó a varias ciudades de Estados Unidos, obligando a mover varias de las reuniones ya agendadas.

Electricidad
 
Hoy será el encuentro pautado con la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), con quienes se han reunido en cada visita que contempla evaluaciones. En varias ocasiones han estado por el Ministerio de Hacienda, Aduanas la DGII, tomando en cuenta el problema del sector eléctrico y de suministro a la ciudadanía, así como el subsidio que implica grandes erosiones a las finanzas públicas.

La reunión con la ADIE estuvo en agenda para el lunes pasado, con el objetivo de evaluar la situación financiera actual y las perspectivas de inversión del sector eléctrico. El pasado viernes la misión se reunió con el Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con esos mismos fines. Y, este martes, el gobernador del Banco Centralo Central, Héctor Valdez Albizu, reveló que este viernes podrían estar ofreciendo un informe de su visita, previo a manifestar optimismo por el comportamiento de la economía dominicana durante 2013 y el primer mes de este año 2014, el cual dijo cerró con un crecimiento de más de 5% de su producto interno bruto (PIB).

Está pendiente el encuentro con el sector empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que también estaba pautado para el lunes 10, lo que podrá ocurrir hoy, al igual que otros encuentros con la DGII y el Ministerio de Hacienda. Con el sector sindical los técnicos del FMI se reunieron el viernes pasado, con los que trataron el tema de la reforma laboral y conocieron la inquietud de los representantes de los trabajadores con relación a la intención de los empleadores de incluir en el proyecto de modificación un nuevo mecanismo de la cesantía, lo cual estos rechazan, dijo el sindicalista Rafael Abreu.
((Enero
 
Ejecución mensual del Gobierno
Aun cuando el informe de ejecución presupuestaria de 2013 no ha sido publicado en el portal del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) publicó el total de ingresos y gastos ejecutados por el gobierno el pasado enero de este año.

Los gastos corresponden a un monto de RD$32,506.8 millones, mientras que los ingresos llegaron a RD$33,449.5 millones. Del total de gastos, RD$31,191.6 millones correspondieron a gastos corrientes, RD$1,135.1 millones a gastos de capital, y RD$2,756.9 millones a préstamos. 

De acuerdo con el informe de ejecución de la Digepres, publicado en su portal de la web digepres.com, se indica que a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) se captaron RD$5,443.4 millones, vía la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se obtuvieron RD$27,548.8 millones, mientras que por la Tesorería Nacional, el recaudo fue de RD$457.8 MM. El total de las transferencias del gobierno al sector público fue de RD$8,139.5 millones. Otras transferencias al sector público, no identificadas en las estadísticas de la Digepres, llegaron a RD$719.9 millones, de acuerdo con la publicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos