Guido aspira el PRD conecte con el pueblo


  • Apoyo. Durante el Desayuno, el aspirante a presidir el PRD, Guido Gómez Mazara, estuvo acompañado por dirigentes que le apoyan. Fue entrevistado por el director Miguel Franjul y Fernando Quiroz.
 EL DIRIGENTE PERREDEÍSTA APUESTA A QUE EL PRD COMPITA CON SU HISTORIA Y EL CAOS, EN ARAS DE EVITAR COMETER LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO
 
Santo Domingo
Una de las prioridades del dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, de cara a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es lograr rescatar la credibilidad del pueblo en esa entidad que por años ha sido el mayor frente opositor.

“Yo voy a ser solo presidente del PRD, yo no quiero ser aspirante a nada más. Si nosotros no somos capaces de reconstruir la credibilidad del sistema de partidos políticos, puede pasar en la República Dominicana como en otras sociedades, que la incapacidad de la clase política de repensarse a sí misma, produzca los ‘outsiders’, figuras que de los partidos políticos recibieron la insatisfacción ciudadana del mal comportamiento de los partidos y la gente apostó a un proyecto; y la cura salió más cara que la enfermedad”, explicó.

Para ello, cuenta que se apoyaría en un proceso evolutivo que implique la participación de una nueva generación de militantes, que persiguen la transparencia y el orden institucional, evitando a toda costa, que se arrastren los mismos errores que marcan la historia del PRD.
Es partidario de que los jóvenes se integren a esa entidad política y trabajen por su estabilidad. “El PRD tiene que inaugurar la cultura de ser mayoría, pero para ganar el Gobierno. El partido tiene que ser lo suficientemente transparente interno, y atractivo para los nuevos actores de la sociedad”, manifestó.

Convertir el PRD en un instrumento que conecte con la gente es un desafío que Gómez Mazara asume dentro de su propuesta. En este sentido, entiende como esencial la creación de políticas públicas que beneficien a discapacitados, adolescentes embarazadas, trabajadoras sexuales, desempleados; pero también apuesta a que esa entidad respalde los programas del Gobierno en temas sociales. “El PRD tiene que conectarse con el interés del país del siglo XXI”, agregó.

Criticó el concepto que se ha adoptado en el liderazgo perredeísta, donde la confrontación política conduce a la enemistad personal. “Nosotros queremos ser un partido que critique el método y no a las personas”, expuso al tiempo que abogó por un partido mucho más democrático, abierto, plural y garantista, donde prime la armonía interna para que todos vayan unidos a un proceso de elección.

Necesitan escuela
 
El aspirante a presidir el PRD se quejó de que en la actualidad los compañeros compiten en los procesos, pero no se les cuentan los votos de manera correcta y deploró que la escuela de formación política de esa organización mantenga sus puertas cerradas, lo que provoca que los dirigentes perredeístas no tengan el conocimiento para opinar sobre asuntos de carácter social que afectan a la humanidad. 
(+)
 
NO POPULISMO NI CLIENTELISMO
 
La miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Faride Raful, planteó que hay un problema serio en la política nacional. “El populismo y el clientelismo nos están comiendo. Nosotros desde los partidos políticos estamos incentivando esa práctica”, lamentó.

Raful alega que en el momento en que una dirección de un partido comienza a difundir esos elementos negativos, y no se apoyen los liderazgos reales, “la cosa no va a cambiar”.
Los perredeístas solo piden que los dejen participar en todo el proceso político de esa organización, así como una convención justa y transparente. Y sostienen que tienen que competir con la bandera de su historia y la bandera del caos.

Promete declarar amnistía

De alcanzar la presidencia del PRD, Guido Gómez Mazara convocaría a los organismos del partido y crearía las condiciones para una amnistía general y a su vez restablecería a los dirigentes expulsados y suspendidos.

Gómez Mazara participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, acompañado de los dirigentes perredeístas Andrés Cueto, Edme Arnaud, Leo Adames, Ramón Concepción, Faride Raful, Tomás Hernández Alberto, Eugenio Cedeño y Jorge Báez.

Durante el encuentro, sostuvo que los perredeístas profesan un discurso incluyente afuera y excluyente adentro, “participativo afuera, poco participativo adentro”. 

“Nosotros somos demasiado duros con los de nosotros y profundamente tolerantes con los contrarios. Pienso que tenemos que revisar el método. Nos juntamos más rápido con los contrarios que con los competidores internos”, alegó.

La amnistía que gestionaría incluye a dirigentes como el expresidente de la República Hipólito Mejía. Incluso, miró más atrás y calificó de incorrecta la actitud que tomaron contra Hatuey de Camps, “sacarlo en las condiciones en que lo sacamos”.

Estas situaciones, consideró, deben llamar a la reflexión y la revisión interna. Al reflexionar sobre las distintas ocasiones en las que ese partido ha intentado hacer imposiciones a la población, acción a la que la ciudadanía se ha negado, aseguró que la gente tiene sus ojos puestos en los procesos políticos.

Defecto
 
“La estructura organizacional del PRD tiene un gran defecto, es que asocia a la gente en función de la militancia partidaria, no en los temas de interés nacional. Muchos dirigentes nuestros se apoyan en la lógica partidaria y se olvidan de la lógica del país, quizás por eso lucen desconectados de la realidad”, planteó.

El tema del debate interno es un elemento que le produce preocupación, ya que indica que la ciudadanía ha asociado la competencia como espacios para insultos.

Como defensor de la transparencia interna, entiende que en el PRD hay un desequilibrio institucional, lo que a su juicio se podría subsanar evitando que el que aspira ser presidente del partido aspire a ser candidato presidencial.

“El que aspira a ser presidente del partido no puede ser candidato a la presidencia, porque desde la institucionalidad provoca ventajas comparativas que llevan a otros compañeros aspirantes a que se sientan marginados del proceso”, argumentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos