Débil gestión de las Edes se nota en el servicio e indicadores

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 Usuarios narran, a pesar de haber firmado contrato, no les instalan medidores eléctricos ni redes

Santo Domingo.
 -Meses después de haber firmado un contrato para regularizar su servicio eléctrico, a la casa de Ana no le habían instalado el medidor, pero su nombre aparecía en el sistema de la empresa distribuidora de electricidad con una deuda de más de 12,000 pesos.

La dama, que reside en el sector Invi Cea, Santo Domingo Este, se sintió traicionada y sorprendida por la acción de la compañía, al enterarse que ella no había sido la única a la que le estaban cobrando un servicio que no le habían entregado. A varias familias de esa área les pasó lo mismo y tuvieron que pagar.

Y es que en el país las autoridades del sector eléctrico (tanto privado como pública) sólo hablan de que hacen falta recursos para mejorar las redes eléctricas y para disminuir las pérdidas, que rondan el 40%. Sin embargo, no se habla del tema de gestión.

Clientes y mala facturación
El último informe de desempeño comercial publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), el de agosto del 2013, indica que las Empresas Distribuidoras de Electricidad tenían para esa fecha dos millones 50 mil 732 clientes activos, pero facturados sólo registraban un millón 891 mil 139 clientes.

De ese total, 53, 259 presentaron reclamaciones en las oficinas de la CDEEE por inconformidades en la facturación; siendo el alto consumo y el cambio de tarifa las principales quejas.

De esas, el 49% (29,949) resultaron procedentes. Sólo en enero de 2014, las Edes tuvieron que devolver RD$12.3 millones a sus clientes, de acuerdo a datos suministrados por la Superintendencia Electricidad.

Poco apuro de la Edes
El informe de Desempeño Financiero del sector señala que entre enero y diciembre de 2013, EDE Este, EDE Norte y EDE Sur compraron US$1,971.4 millones de energía, de esos facturaron US$1,544.5 millones, pero sólo cobraron US$1,474 millones. Eso originó un faltante de US$497.4 millones (32.2%).

En cuanto a las pérdidas, EDE Este fue la empresa que quedó peor en diciembre de 2013. Su déficit cerró en 36.3%; EDE Norte cerró -34.9% y EDE Sur -28.8%.

A pesar de ese déficit, las Edes aparentan no estar apuradas por tener más clientes, según afirma Hircania Castro, residente en en la zona de Boca Chica.

La joven asegura que duró dos meses rogándole a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) para que le hiciera un contrato, y cuatro meses después de firmarlo aún no le han puesto un medidor. “Me dijeron que no me convenía tener un contrato porque yo pagaría la energía de todo el que se la roba y no me pusieron ni los alambres”, manifestó.

Otro cliente de la zona de concesión de EDE Sur declaró a EL DÍA que para que le pusieran un medidor tuvo que hacer uso de su amistad con un empleado de la CDEEE, quien le gestionó el servicio.

Faltan recursos
Milton Morrison, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), dijo que la gestión de las Edes está muy limitada por la cantidad de recursos que tienen para invertir en equipos, mejora de redes, capacitación y concientización de los clientes.

Nuevas empresas podrían vender energía
La Superintendencia de Electricidad (SIE) realiza los estudios preliminares para definir el marco normativo que permita la incursión en el mercado eléctrico de nuevas empresas que podrían dedicarse exclusivamente a la comercialización de la energía a precios competitivos.

La información fue dada a conocer por Ángel Canó, miembro del Consejo Directivo de la SIE, durante el desarrollo de un taller en la Cámara Americana de Comercio, que trató el tema del Pacto Eléctrico en República Dominicana.

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