Béisbol cumplió con su gran compromiso en los Doce Juegos

  • El equipo dominicano. En la gráfica los integrantes del seleccionado de béisbol de República Dominicana que conquistó la medalla de plata en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras finalizar con marca
Pedro G. Briceño
 El seleccionado dominicano concluyó con foja de 8-2, logrando la medalla de plata, tras solo caer ante Cuba
Santo Domingo
Las expectativas del equipo de béisbol dominicano eran elevadas con todo y que la presencia de Cuba en el evento disminuían, casi al mínimo, las posibilidades de exhibir la presea dorada en la más trascendente cita histórica deportiva para el país.
Y es que el fuerte trabuco cubano venía de conquistar al menos la medalla de oro en las últimas dos ediciones en béisbol en Juegos Centroamericanos y siete veces de por vida, historial que pronosticaba que el torneo que celebrarían en Dominicana no sería la excepción.
El seleccionado dominicano había conquistado la diadema de bronce en los Centroamericanos celebrados en 1970 en Panamá, detrás de los cubanos y mexicanos, empero un par de medallas de oro alcanzadas en los torneos de la amistad efectuados en Nicaragua en 1971 y 72 respectivamente habían elevado el fervor de una fanaticada que ya para la época respiraba béisbol, donde el amateurismo tenía gran incidencia entre los seguidores del pasatiempo rey en el país.
Precisamente en uno de esos eventos efectuados en Nicaragua fue que un par de scouts le informaron a Darío Canó del Río, para entonces presidente de la Federación Dominicana de Béisbol Aficionado que para los XII Juegos que se celebrarían en Quisqueya no tenían que observar hacia ningún lado para escoger al dirigente del equipo, pues tenían en Rafael Luis López a la persona indicada para hacerlo.
Rafael Luis, quien en los Centroamericanos de Panamá había sido asistente del dirigente Freddy Toribio era quien tenía bajo su mando la dirección del seleccionado en las dos diademas doradas de Nicaragua y Canó del Río no lo pensó dos veces en escogerlo manager.
Se enmarcaron en un proceso extenso y dificultoso para escoger el equipo dentro de un grupo de unos 50 peloteros, quienes habían llegado desde todos los puntos de país, los directivos no se equivocaron en escoger lo mejor del país y los re- sultados así lo avalan y resaltan.
Con un equipo compacto, que contaba con un poco de todo y amparado en las palabras disciplina y entrega, la selección de béisbol con Rafael Luis y Epifanio Guerrero a la vanguardia iniciaron el gran reto para los dominicanos, tratar de destronar al temible equipo de Cuba. Junto a los quisqueyanos, Puerto Rico, Venezuela, Islas Vírgenes, El Salvador buscaban alcanzar un lugar en el pódium.
“Era un gran reto el que teníamos por delante, nuestra meta era dar lo mejor de nosotros, pues por primera vez nos encontrábamos actuando a un elevado nivel en nuestro propio país y era un gran compromiso realizar un brillante desempeño”, expresó Luis López, honrado como el dirigente dominicano en ese trascendental certamen.
La fanaticada le brindó un gran soporte al certamen de béisbol, llenando en cada fecha el estadio Quisqueya, escenario de las actividades que se efectuaron del 28 de febrero al 11 de marzo y que concluyó con un enfrentamiento entre Dominicana y Puerto Rico.
 RD fue el mejor en ofensiva y el segundo en efectividad Una sólida selección de béisbol salió al terreno el dos de marzo para celebrar su primer partido ante Islas Vírgenes, el cual se convirtió en una gran demostración de ofensiva y pitcheo por parte de los quisqueyanos que triunfaron con amplio marcador de 9-1 al compás de 16 imparables, anotándose Carlos Julio Pérez la victoria.
En la fecha siguiente continuaron con otra victoria 6-3 frente a Venezuela, logrando Pablo Alcántara el éxito y por segundo choque seguido superaron la marca de los 10 hits (12).
Los quisqueyanos colocaron su foja a 3-0 con otra abultada victoria, esta vez 13-2 frente al Salvador y por tercer choque seguido superaban los 10 incogibles, en esta ocasión produjeron 14, también aunque en el aspecto negativo por tercer encuentro cometían al menos tres errores. Silvio Martínez fue el triunfador en ese enfrentamiento.
Primer enfrentamiento ante Cuba Llega la cuarta fecha con un equipo dominicano que era el único invicto en el evento, pues Cuba había sido sorprendida por Puerto Rico, conjunto que lo venció 3-2 el tres de marzo. Ese cuarto partido los Quisqueyanos jugaban frente a los cubanos, equipo que quebró el buen ritmo del plantel local, el cual sucumbió por la vía de la blanqueada 9-0, siendo Roberto- Sosua- Rodríguez el derrotado. Apenas cinco hits pudieron conectar los dominicanos, combinado que venía de disparar 42 en tres partidos.
Nuevamente cometieron un trío de pifias.
Empero, ese fracaso no amilanó a los quisqueyanos, conjunto que salió airoso en sus próximos cuatro compromisos, incluyendo un gran éxito 12-2 ante Puerto Rico con cuya isla para entonces ya contaban con gran rivalidad. Los quisqueyanos arribaron a un nuevo enfrentamiento con Cuba y también cayeron por vía de la lechada 7-0. Teofilo Liriano fue el perdedor. Un éxito 6-5 ante Puerto Rico al día siguiente le dio marca de 8- 2 a los quisqueyanos que se apoderaron de la presea de plata.
“Contaban con un envidiable pitcheo, era un trabuco el que tenían como siempre lo han demostrado, hicimos todo el esfuerzo por ganarle, pero no se pudo”, expresó Rafael Luis sobre los dos fracasos de los quisqueyanos, los cuales les impidieron al país alcanzar la medalla dorada.
Algunos de los héroes de ese plantel dominicano, como Rafael Luis, Juan- Piñao-Ortiz, receptor y Fidel Mejía, paracorto llamaron esa memorable selección como la más importante en la historia del béisbol aficionado, la cual elevó el gran interés por este pasatiempo.
El equipo dominicano en los XII Juegos Centroamericanos
Receptores: Juan- Piñao- Ortiz y Samuel Reynoso: Jugadores del Cuadro: Sergio de la Hoz, Juan Deliza, Alejandro Taveras, Fidel Mejía, Luis Germosen, José- Maney- Cabreja, Narciso González.
Jardineros: Alfredo Esmead, Alberto Lois, Bernardo- Fausto- Pérez, José Ramón Guerrero. Lanzadores Silvio Martínez, Roberto- Sosua- Rodríguez, Pablo Alcántara, Carlos Julio Pérez, Marino Cruz, Miguel Angel Alvarez, Teofilo Liriano.
Dirigente: Rafael Luis López, entrenador Epifanio Guerrero De este grupo, Martínez, Esmead, Taveras, Pérez, Deliza, Lois, Reynoso firmaron posteriormente para el profesionalismo, recibiendo Esmead un bono de 16 mil dólares por parte de los Piratas de Pittsburgh. Martínez fue el de mayor tiempo en la gran carpa al lanzar durante cinco campañas con los Medias Blancas de Chicago y Cardenales de San Luis.
ALGUNAS MARCAS DEL EQUIPO DOMINICANO 
» Alberto Lois fue segundo en bateo con .444 (45-20).
Dominicana colocó otros tres jugadores entre los mejores 10 en ofensiva.
José Guerrero .357; Sergio la Hoz .355 y Alejandro Taveras .350.
» Silvio Martínez fue el mejor en ponches con 29.
» Doninicana fue el equipo de mejor ofensiva colectiva bateando para .354 (379- 134). Fue el seleccionado con más extrabases con 26 (19 dobles, seis triples y un jonrón).
» Lois fue líder en anotadas con 13, en sluggins con .609, y co-líder en jonrones con uno. También fue uno de tres peloteros con 10 ó más remolcadas (11) » José Ramón Guerrero encabezó el liderato de dobles con cuatro.
» Los quisqueyanos Silvio Martínez, Carlos Julio Pérez y Pablo Alcántara tuvieron 2-0 cada uno.
» El pitcheo dominicano fue segundo en efectividad al acumular 2.47, sólo superado por Cuba que tuvo 0.62.
» En los 10 partidos, el conjunto dominicano cometió 23 errores, encabezado por el paracorto Fildel Mejía con siete, Alejandro Taveras, intermedista y Roberto Rodríguez, lanzador tuvieron cinco cada uno.
  OPINIONES DE ALGUNOS PROTAGONISTAS
Rafael Luis López
Dirigente equipo Dominicano
“Nos esforzamos en seleccionar gran parte de lo mejor que tenía Dominicana para estos juegos, fue muy difícil lograr conformar el equipo, pues teníamos una cantidad inmensa de talento, pero estructuramos una selección basada en bateadores de muy buenos contactos, con capacidad de correr en las bases, gran pitcheo para una serie corta. Para ese entonces no abundaban los jonroneros, pero calidad sobrada en cada una de las posiciones, en la cual les dimos participación a todos. A pesar de la presencia de Cuba en béisbol, salimos al terreno con las intenciones de llevarnos la medalla de oro y por poco lo logramos”
Juan Piñao Ortiz Receptor.
“Nos propusimos asimir esta jornada como un gran compromiso nacional, bueno el slogan de la delegación dominicana era Compromiso de Todos y con esta mentalidad salimos cada día al terreno, a ganar cada encuentro. Para mí que duré trece años como miembro de la selección nacional de béisbol ha sido el mejor equipo que se ha estructurado y la participación de Dominicana en béisbol le brindó un gran impulso a este pasatiempo en posteriores citas nacionales e internacionales, como atleta me siento más que orgulloso de haber formado parte en esta gran cita histórica”.
Fidel Mejía Torpedero
“La celebración de los Doce Juegos Centroamericanos significó el despegue definitivo del deporte dominicano y como miembro del seleccionado de béisbol puedo decir que la misma fue una experiencia inolvidable el ser parte de este gran acontecimiento. A partir de ese entonces se incrementaron las firmas de jugadores dominicanos hacia las Grandes Ligas y en los años por venir nuevas figuras hicieron presencia en el béisbol aficionado”.
1974
RESULTADOS DEL EQUIPO DE BÉISBOL DOMINICANO

BATEO
2 de Marzo Rep. Dom 9 Islas Virgenes 1
3 de marzo Rep. Dom 6 Venezuela 3
4 de marzo Rep. Dom 13 El Salvador 2
5 de marzo Rep. Dom 0 Cuba 9
6 de marzo Rep. Dom 14 El Salvador 0
7 de marzo Rep. Dom 12 Puerto Rico 2
8 de marzo Rep. Dom 7 Islas Vírgenes 2
9 de marzo Rep. Dom 9 Venezuela 3
10 de marzo Rep. Dom 0 Cuba 7
11 de marzo Rep. Dom 6 Puerto Rico 5

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación