¿Venezuela cuenta con la solidaridad de RD?


Desde los tiempos en que Carlos Andrés Pérez era vehemente conspirador contra el régimen del comandante Hugo Chávez Frías, un alto volumen de capital venezolano emprendió la fuga a diversas latitudes internacionales, incluida República Dominicana. No fue el caso de la burguesía cubana y de connotados batistianos que se alzaron con fortunas millonarias a raíz del triunfo en Sierra Maestra cuando “llegó el comandante y mandó a parar”.
Multimillonarios venezolanos echan raíces en República Dominicana con una insospechada  gama de iniciativas en el sector turístico, bancario, seguros, bienes inmobiliarios, energía y otras esferas estratégicas. Las huellas de los adecos y de otros grupos ni se disimulan.
Si me equivoco o tergiverso desde el Palacio pueden desmentirme.
De ahí la presencia aquí de escuálidos por “pipá”. Algunos se concentraron en La Lira recientemente haciendo pronunciamientos “vigorosos” por el desplazamiento ahora del presidente Nicolás Maduro.
Se saben operaciones con el petróleo venezolano en cuyo manejo no se puede hablar de pago por el peso exacto del derivado del petróleo, particularmente en la Refinería.
Hace años se hicieron graves denuncias de trasiegos en altamar con petróleo procedente de Venezuela, siempre perjudicando al pueblo bolivariano.
Por simple solidaridad latinoamericana y agradecimiento a Venezuela, República Dominicana debió pronunciarse en términos categóricos en defensa de la soberanía de ese pueblo hermano.
Ahora tampoco se pronuncia ni le interesa, pese a las sucesivas confesiones injerencistas norteamericanas y al propósito avieso de tumbar al gobierno de Nicolás Maduro.  
Aquí hay consenso en que de no haber sido por el petróleo de Venezuela facilitado en las condiciones establecidas por Petrocaribe, la economía dominicana se hubiera tambaleado, por no decir colapsado.
Hace varios meses, escuché al reputado e incluyente periodista y analista venezolano José Vicente Rangel afirmar que recibió informaciones que daban cuenta de que en el gobierno dominicano hay funcionarios colaboradores incondicionales de los enemigos del chavismo ya establecidos en territorio dominicano.
Fuentes enteradas dicen que José Vicente Rangel sólo sabe la mitad del credo.
Se comprende el afán venezolano por proyectos regionales. Pero hasta prueba en contrario, es perder tiempo esperar en Venezuela la merecida solidaridad del gobierno de Danilo Medina, con el precedente de haberle dado la espalda a Evo Morales y a Bolivia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jefe de la policía confía delito será derrotado

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones