Ven improcedente libertaran sargento tenía US$500 mil

Yeni Berenice Reynoso.
La fiscal del Distrito Nacional calificó este miércoles de “absolutamente improcedente” la libertad del sargento de la Policía y comerciante al que le ocuparon 499 mil 440 dólares en dos bultos que transportaba en una yipeta Porsche Cayenne modelo 2014, en el sector de Villa Consuelo, de la cpaital. La magistrada Yeni Berenice Reynoso Gómez anunció que la Fiscalía depositará este miércoles el recurso de apelación a la sentencia del juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de la Atención Permanente del Distrito Nacional, mediante la cual dispuso la libertad de Eduardo Andrés Massanet Martínez.
“Es una decisión que no tiene fundamentación jurídica, que lamentamos mucho porque envía muy mal mensaje a la sociedad”, dijo la fiscal al finalizar el izamiento de Bandera Nacional frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, con motivo del Mes de la Patria. Entrevistada sobre las argumentaciones del juez Vargas, de que el Ministerio Público no aportó pruebas contra el detenido, dijo que “ahí están las interceptaciones telefónicas y está la prueba material que se ocupó, vamos a ver lo que dice la Corte”, precisó.
El abogado de Massanet Martínez advirtió al procuradro general de la República de las personas se procesan en base a las pruebas, y no en base a presunciones.
El doctor Francisco Taveras dijo que “si se trataba de una operación ilícita, como alegan, debieron dejar que se ejecutara el hecho, para que no actúen por suposiciones”.
De acuerdo al expediente que El Nacional tuvo acceso, Massanet Martínez administra cinco empresas de su madre Aurelia Martínez y de su tía Susana Mercedes Martínez Toribio, entre las cuales figuran Importadora El sol y Amigo Comercial, ubicadas en Villa Consuelo.
Como parte de sus funciones administrativas realiza compras en el extranjero, paga a suplidores, maneja las cuentas bancarias y mantiene el control de la administración de las diferentes tiendas.
En el expediente figuran facturas, recibos de pagos, de transacciones bancarias en dólares y pesos, y de varias empresas radicadas en Panamá que se dedican a la exportación de ropa y calzados, los cuales sirvieron de soporte al presupuesto presentado al juez de la Atención Permanente.
El procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito; el director nacional de Control de Drogas, mayor general Julio César Souffront Velázquez, y el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, criticaron la puesta en libertad del comerciante.
Mientras que el juez Vargas argumentó que liberó a Massanet Martínez, a quien la Fiscalía acusó de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y otras infracciones, porque entendió que el Ministerio Público no le presentó las pruebas que configuran los elementos del delito atribuido.
El juez planteó en su Resolución No. 668-2014-0455, “que en el caso ocurrente no procede la restricción de los derechos fundamentales del encartado, porque a juicio de este juzgador, no se han presentado los elementos del tipo de lavado de activos que se arguye, ya que la posesión de ese dinero no constituye una infracción penal en República Dominicana”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos