Medina anuncia gobierno convocará este año a un pacto nacional sobre el tema eléctrico



 REITERA QUE PARA 2016 DEJARÁ RESUELTO EL PROBLEMA DE LOS APAGONES
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina volvió a prometer hoy que el problema de los apagones, que durante décadas han afectado a los dominicanos, quedará resuelto para el año 2016.
En un comentario agregado, que no está consignado en el discurso, dijo que el país no puede seguir echando mil millones de dólares al zafacón para al año siguiente buscar mil millones de dólares más, por lo que abogó por la autosuficiencia del sector eléctrico.
Medina dijo  que está consciente de que, “para que la economía dominicana se desarrolle en toda su capacidad, tenemos que resolver, de una vez y para siempre, las carencias de nuestro sistema eléctrico”.
“He declarado públicamente, y aquí lo reafirmo, que este tema quedará solucionado en 2016”, dijo.
Aseguro que, de una vez por todas, “dejaremos atrás esta situación de precios altos y servicios deficientes”.
Dijo que tal como  anunciara el año pasado, hemos avanzado en 3 ejes fundamentales: El primero, ampliar la capacidad de generación y diversificar la matriz energética.  El segundo, reducir las pérdidas y el tercero, mejorar la eficiencia en la gestión.
“Como ya saben, en los últimos meses licitamos la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón, que producirán 380 megavatios cada una, el proyecto se desarrolla en Punta Catalina de Baní. Esto permitirá un ahorro anual de 450 millones de dólares en transferencias del gobierno al sector eléctrico.”
Por otra parte, anunció que hoy la expansión de la producción de gas en los Estados Unidos promete una ocasión única de bajar los costes de generación.
“Para aprovechar esta disponibilidad, se presentan avances sólidos en la conversión de las Plantas de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís, con una capacidad de 300 megavatios, para que generen en base a Gas Natural.”
Explicó que esto incluye la construcción de una terminal flotante a cargo del sector privado que podrá tener capacidad para abastecer mil megavatios, con un gas natural disponible para el segundo semestre del año 2015.
“Se estima que estas plantas, que entrarán en operación desde que estén listas esas facilidades, producirán ahorros estimados en unos 100 millones de dólares anuales. Además, esta estrategia de conversión a gas natural podría extenderse a otras plantas y propiciar la construcción de nuevos proyectos de generación.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos