Llama a licitación de nuevo portal en compras al Estado

  • Yocasta Guzmán
Santo Domingo
La Dirección General de Compras y Contrataciones convocó a licitación para la Adquisición del Sistema Informático y de Gestión (DGCP-LPN-003-2013), para la puesta en funcionamiento del Portal Transaccional de compras y contrataciones del Estado dominicano.
Las ofertas técnicas y económicas serán recibidas  el próximo 5 de febrero de 2015.
Yokasta Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas,  informó que después de Chile, República Dominicana es el único país donde el gobierno ha decidido aportar recursos del presupuesto para contar con un Portal  Único de Contrataciones, cumpliendo su compromiso con la sociedad dominicana de transparencia en el uso de los recursos públicos y en la mejora de la calidad del gasto.
Informó que desde Agosto de 2012 trabaja con el apoyo del Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI); del Ministerio  de Hacienda, adecuando el portal actual del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), para que las instituciones cumplan con el principio de publicidad establecido en el Reglamento 543-12, que dispone que todo proceso que no sea publicado puede ser anulado. “Lo que ha estado pasando es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades. Por  ejemplo, se puede establecer que en el año 2011 se publicaron menos de 2,000 procesos; en el 2012, 6,000; y al iniciar en diciembre de 2013 se han publicado más de 54,000 procesos, desde la convocatoria a la adjudicación”, manifestó.
Explicó que en cumplimiento con el Reglamento 543-12, se han realizado ajustes a la plataforma actual, compras.dominicana@gob.do que facilitan las publicaciones y el trabajo de las unidades de compras, lo que junto  al monitoreo de los procesos, empieza a mostrar los resultados. El próximo pasó lleva al Portal Transaccional, también denominado Portal Único de Contrataciones Públicas, que permitirá la presentación de ofertas en línea, sin que intermedien las personas.
A través de esa plataforma, las instituciones publicarán sus requerimientos de forma transparente y eficiente, y las Mipymes proveedores del Estado podrán acceder sin trabas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones