Legisladores rechazan limitar conquistas de los trabajadores


  • Reacción. Los congresistas del PLD y el PRD dijeron que cuidarán de que ningún proyecto que llegue al Congreso Nacional signifique un retroceso en los avances que se han conquistado para los trabajadores.
Santo Domingo
Mientras  el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advierte que no permitirá que se toque “ni con el pétalo de una rosa” la conquista de los trabajadores dentro del Código Laboral, los diputados del Partido de la liberación Dominicana (PLD) adelantaron que solamente respaldarán las disposiciones que legalmente beneficien a los trabajadores y que no se prestarían a quitar las conquistas ya adquiridas. Ese fue el ambiente reflejado ayer en el Congreso Nacional en torno a la posible modificación al Código Laboral.
Tanto Iván Rodríguez, director de Departamento Nacional de Economía del PRD, y el vocero de los diputados de ese bloque, Radhamés González, dijeron que por el contrario, los derechos de los trabajadores, si esa ley se reforma, debe ser para ampliarlos.
“Estamos evaluando la propuesta y garantizamos que los derechos de los trabajadores, ganados con mucha lucha y sacrificio, no serán tocados ni con el pétalo de una rosa”, dijo Rodríguez en rueda de prensa en la casa nacional del PRD.
En tanto que González dijo que duda que esa propuesta que está discutiendo la comisión que estudia el Código de Trabajo pueda ser enviada de esa forma al Congreso Nacional.
“Creo que eso no va a llegar al Congreso, porque primero ellos deben ponerse de acuerdo, pero si por cualquier razón, motivo o circunstancia llegarán a ponerse de acuerdo algunos sectores y lo enviaran al Congreso, evidentemente que el bloque de diputados del PRD jamás votará por él”, expresó.
Los representantes de empleadores y del gobierno que estudian la propuesta acordaron establecer topes a la cesantía, aumentar entre 48 y 60 las horas semanales de trabajo, despedir a trabajadoras embarazadas de mutuo acuerdo y realizar exámenes médicos a los empleados, entre otros puntos.
EL PLD Rubén Maldonado, vocero del bloque diputados del PLD, aseguró que el objetivo del presidente Danilo Medina al momento de crear la comisión que estudia la reforma al Código de Trabajo era profundizar y ensanchar esa ley para que sirva a los intereses de los obreros.
“Esa insensatez demostrada por los patronos no tiene eco en el PLD, y no es el espíritu del Presidente de la República. Yo creo que esa voracidad que están demostrando los empresarios debe concluir, quererle quitar la cesantía y los beneficios ganados legítimamente por los obreros durante tanto tiempo, es una inequidad a la cual el PLD nunca se prestará a apoyar”, manifestó.
Mientras, la diputada peledeísta, Minou Tavárez Mirabal, dijo que cuidarán que ningún proyecto que llegue al Congreso signifique un retroceso en los avances, en el ejercicio y en derechos que se han ido conquistando para los trabajadores.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones