Juventud Duartiana pide sacar restos de Pedro Santana del Panteón Nacional

JD21
Parte de la directiva de la Juventud Duartiana que demanda Santana sea sacado del Pateón Nacional.
Santo Domingo.-La Juventud Duartiana del Siglo XXI (JD-21) pidió hoy que se dé cumplimiento a una resolución aprobada por el Congreso Nacional en 2009, donde se pedía al entonces Presidente de la República ordenar el traslado de los restos del general Pedro Santana del Panteón Nacional y llevarlo a la iglesia Nuestra Señora del Rosario en El Seibo.
“En el Panteón Nacional no debe haber próceres y traidores, es un espacio destinado a los primeros, y el general Santana, lejos de ser un prócer, es un traidor a la Patria y a quienes lucharon para que fuésemos independiente”, expresó Ángel García, vocero de la agrupación.
García sostuvo que es una gran incongruencia histórica que los restos de Santana estén juntos a los de la heroína María Trinidad Sánchez, a quien este ordenó fusilar al cumplirse el primer año de la Independencia.
También recordó que fue Santana quien ordenó el fusilamiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez y a sus 19 acompañantes, hecho que en opinión del vocero de la JD-21 opaca los logros militares del hatero en la batalla de 19 de Marzo y otras que sucedieron a la gesta independentista.
Directiva de la Juventud Duartiana.
Directiva de la Juventud Duartiana.
“Existen otras figuras que no deberían estar en el Panteón Patrio, cuya proceridad es muy cuestionable, pero en esta ocasión solo estamos circunscribiéndonos a lo establecido en una resolución aprobada por la Cámara de Diputados y que solo rige para el hatero oriundo del Seibó”, manifiesta García.
La solicitud de la agrupación juvenil se produce en ocasión del 170 aniversario de la independencia, momento que aprovecharon para recordar a los dominicanos que el proyecto de Duarte y Los Trinitarios está inconcluso y que se requiere de la integración y esfuerzo de todos para concluirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos